Los jardines de Natzaret se abren al público a partir de hoy de 10 a 14 horas. El vergel, de 2.600 metros cuadrados, puede visitarse gratuitamente de lunes a viernes a través de su acceso por el paseo Marítimo, junto a la dársena de Can Barberà. Se trata de un jardín histórico de estilo romántico y declarado Bien de Interés Cultural (BIC) que hasta ahora solo podían visitar grupos -sobre todo iban escolares- con cita previa. La apertura general se realiza seis años después de una importante restauración a cargo del Consell que permitió recuperar unos jardines creados a finales del siglo XIX y cuya casa y solar, Natzaret, pertenecieron al cardenal Despuig.

Los residentes y turistas que quieran pasear por sus sinuosos caminos y descansar en alguno de sus recoletos rincones tienen que cumplir una serie de normas, como no fumar ni hacer ruido, no arrancar plantas y no llevar perros ni tacones -debido a su terreno irregular-. Se debe respetar el entorno protegido, por lo que los usuarios tienen que recoger los residuos generados. De la buena convivencia se encargará un vigilante de seguridad que ha sido contratado para ello.

"Contemplar y meditar"

La presidenta del Consell, Maria Salom, recorrió ayer los jardines con el concejal de Medio Ambiente de Cort, Andreu Garau, y definió el recinto como "un lugar extraordinario junto al paseo Marítimo que invita a disfrutar, contemplar y meditar en uno de sus muchos rincones", por lo que animó a los palmesanos y a todo el mundo en general a acercarse a esta zona verde.

Respecto a la recuperación de la parte lindante a la discoteca Pachá, Salom afirmó ayer que se llevará a cabo en una segunda fase, que "será presupuestada para el año que viene".

Lo ejecutado entre 2006 y 2008 corrió a cargo del área de Medio Ambiente del Consell. Su jefe de servicio, Josep Aguiló, fue el guía de la comitiva y explicó que "se ha conservado la tipología original de los jardines, como los caminos sinuosos, los muros de pedra en sec y la vegetación natural, que se combina con plantas típicas del estilo romántico, es decir, mucha enredadera. Y se han escogido especies que consumen poca agua", según indicó. Para facilitar el conocimiento del recinto, el Consell ha editado folletos en catalán con un gráfico numerado donde se señala la treintena de especies existentes. Algunas de ellas son aloes, buganvillas, pinos, palmitos, tamarindos en la parte cercana al mar, salvias, etc.

Dicho tríptico resume además los orígenes de Natzaret y detalla la organización de los jardines. Están divididos en dos grandes zonas: los jardines superiores y los que están en pendiente hacia el mar, que llegaba allí antes de que se construyese el Marítimo. En cuanto a los primeros, están "formados por diversas terrazas de forma rectangular" alrededor de la casa original -la sede de la Fundació Natzaret- y un huerto, pero no se puede visitar debido a que está en la zona donde juegan los niños acogidos. La segunda zona de jardines está adaptada a la topografía y se articulan en tres niveles de terrazas que están unidas por estrechos y sinuosos caminos, los que recorrerán a partir de hoy numerosos turistas y residentes. Por este histórico vergel -uno de los tres protegidos en Mallorca- se paseó antaño el archiduque Luis Salvador, quien lo retrató en su obra.