El buque de Acciona ´Murillo´ cambia de nombre y bandera

El barco, muy vinculado a Palma, pasa a llamarse ´Drujba´ y se traslada al Mar Negro

26.06.2014 | 06:50
El buque, amarrado poco antes de partir en el puerto de Palma, ya con el nombre cambiado.
El buque, amarrado poco antes de partir en el puerto de Palma, ya con el nombre cambiado.

El Murillo, un conocido buque perteneciente hasta ahora a la compañía naviera Acciona Trasmediterránea, ha sido vendido y el puerto de Palma ha asistido a su cambio de nombre y de bandera. El barco de pasajeros ha pasado a llamarse Drujba, con enseña de Bulgaria, y partió recientemente rumbo al Mar Negro ya que una empresa del país del Este de Europa es su nueva propietaria y el puerto base del buque será a partir de ahora el de Burgas, desde donde realizará posiblemente rutas a puertos de países vecinos.

El Murillo llevaba amarrado en Palma varias semanas, puerto con el que ha tenido una relación muy intensa desde su entrada en servicio en 2002, debido a que ha estado destinado principalmente a las líneas de Balears, aunque también estuvo algún tiempo adscrito a las de Cádiz-Canarias y Almería/Málaga-Melilla.

Fue construido en Astilleros Españoles, en su factoría de Sevilla, y sus características principales son 180 metros de eslora por 26 metros de manga máxima, y más de 25.000 toneladas de registro. Dispone de cuatro motores con una potencia total de 23.760 Kw, que le dan una velocidad máxima de 22,8 nudos. Su capacidad es de unos 2.000 metros lineales de carga rodada, e inicialmente podía llevar 550 pasajeros, alojados en un total de 124 camarotes, lo que le hacía destacar respecto a otros buques de su mismo tipo gracias a su excelente habilitación para el transporte e viajeros.

El Murillo pertenece a una serie de cinco buques gemelos, pero tenía algunas diferencias con sus ´hermanos´. Los otros barcos fueron construidos entre los años 1998 y 2000 con los nombres de Brave Merchant, Dawn Merchant, Midnight Merchant y Northern Merchant, y se destinaron a una empresa denominada Cenargo International, que los utilizó sobre todo en el mar de Irlanda y en el Canal de La Mancha.
Curiosamente todos acabaron, a mediados de la década pasada, navegando por aguas de Balears, bien comprados o bien fletados. El Brave Merchant se convirtió en el Blanca del Mar de Iscomar, el Dawn Merchant fue el Pau Casals de Balearia, el Midnight Merchant pasó a llamarse El Greco para Acciona Trasmediterránea y, finalmente, el Northern Merchant se convirtió en el Zurbarán, también de Acciona.

Este último, con la marcha del Murillo, es el único que queda en aguas de Balears, ya que los otros han sido vendidos o devueltos a sus armadores, y están realizando servicios en diferentes partes del mundo, como por ejemplo en una plataforma petrolífera en aguas de Brasil o cubriendo rutas en Nueva Zelanda y entre Gran Bretaña e Irlanda, además del comentado Mar Negro.

Hacía mucho tiempo que no se producía un cambio de nombre y bandera en el puerto de Palma. Posiblemente el último fue el Cala Marsal, de la Naviera Mallorquina, que se convirtió en el Monarch Queen, que antaño también fue muy habitual en las islas y ahora navega por el Caribe.

Diario de Palma

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