Tras el mandato de la asamblea de trabajadores del área de Medio Ambiente de Emaya del pasado jueves, el comité de empresa reunido ayer prepara la convocatoria de "un mínimo" de tres días de huelga de recogida de basuras y limpieza viaria.

Por su parte, aunque por motivos distintos, el PSOE y Més han solicitado la convocatoria del consejo de administración extraordinario por la "actitud irrespetuosa" del presidente de Emaya, Andreu Garau, quien el pasado jueves abandonó sin que hubiera finalizado la reunión de este máximo órgano de dirección.

El presidente del comité de empresa, Miguel Romero, explicó ayer que el mandato de las distintas asambleas celebradas el pasado viernes fue muy claro en el sentido de convocar una huelga, que en aquel momento se quería que fuera indefinida.

En la reunión celebrada ayer por el comité de empresa cada sindicato recabó información sobre los motivos de la protesta y se pusieron sobre la mesa distintas fechas y formas de materializarla. Si bien ayer estas cuestiones no se sustanciaron, los representantes sindicales se emplazaron para el próximo jueves por la tarde con el fin de aprobar ya la fecha definitiva de la huelga, cuántos días van a parar y si la protesta será ininterrumpida o no. La huelga se plantea, entre otros motivos, por los incumplimientos de la empresa, el deterioro de los servicios y la actitud de la dirección. La utilización de furgonetas de Emaya y vestuario de la empresa para realizar una redada antidroga en el poblado de Son Banya por parte de la Policía Nacional y la Guardia Civil encresparon aún más los ánimos.

En relación al consejo de administración extraordinario solicitado por la oposición, piden la asunción de responsabilidades por parte de Andreu Garau tras el abandono del consejo, el análisis de la gestión de los recursos humanos por parte del equipo de dirección, el análisis de los servicios que presta Emaya y explicaciones sobre el uso de vehículos y vestuario por parte de la Policía.