­"El sello de Patrimonio de la Humanidad supone la mejor promoción para una ciudad, por lo que si la candidatura de Palma es seleccionada por la Unesco, será mucho más valorada por los turistas", según la estudiante del máster de Patrimonio Marina Batinic, quien ayer impartió la charla-coloquio ´La protección de los centros históricos inscritos en la Unesco´, organizado por la asociación proteccionista ARCA. "Ser seleccionado es el marketing del Patrimonio, ya que muchos visitantes saben lo importante que es, y la ciudad dejará de ser un destino de sol y playa", como añadió quien está redactando un proyecto de final de máster titulado ´La protección de los centros históricos: Palma hacia un reconocimiento mundial del patrimonio´, dirigido por la catedrática Mercè Gambús.

Antes de que Cort presente la candidatura, Batinic recomendó al Ayuntamiento que delimite bien qué parte del casco antiguo inscribirá, que nombre un grupo de especialistas multidisciplinar encargado de elaborar un buen plan de gestión y que tenga en cuenta a los residentes con el fin de "compatibilizar el turismo con un patrimonio vivo, es decir, en el que hay gente que reside allí, lo que aporta valor, ya que no es un museo al aire libre".

En el coloquio, la estudiante de la Universidad de Perpiñán Via Domitia (UPVD) puso ejemplos de "buena y mala gestión" de cuatro centros históricos que son Patrimonio de la Humanidad. En el primer caso, están Bath (Reino Unido) y Albi (Francia), mientras que en el segundo caso se encuentran Split y Dubrovnik (Croacia). El plan de gestión de la ciudad inglesa sirvió de modelo para otras urbes europeas que también son Patrimonio de la Humanidad mientras que, en el lado opuesto, el nombramiento de Dubrovnik peligra debido en gran parte al turismo de masas que llega en cruceros. En Split no tienen plan de gestión y cada vez hay menos residentes, ya que se marchan por la incomodidad de vivir allí, tal como explicó la universitaria.

En cuanto a Palma, espera que la candidatura no acabe como la de la Serra de Tramuntana, que "después de ser seleccionada, no está teniendo continuidad, no tiene promoción ni está beneficiando a la comunidad".