La portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, Ángela Pons, acusó ayer al alcalde de Palma, Mateo Isern, de "mentir" cuando afirmó en el debate sobre el estado de la ciudad que los bancos han dejado de ejecutar desahucios.

Pons, que participó en una rueda de prensa convocada en Cort por el grupo municipal Més, manifestó tener constancia de que al menos cuatro de las cinco entidades bancarias con las que Isern se reunió y que le aseguraron que habían paralizado los desahucios, seguían realizándolos. Además, explicó que tanto los servicios sociales municipales como el IBAVI, que depende del Govern, siguen remitiendo a la Plataforma casos que las administraciones no pueden resolver por falta de recursos.

Pons, acompañada por un grupo de personas que habían recibido la notificación para que abandonaran sus casas -uno de estos desahucios se debía ejecutar hoy- entregó posteriormente la documentación fotocopiada para que fuera remitida al alcalde. Con posterioridad, desde el Ayuntamiento se informó de que se había dado una solución a dos desahucios de los que se había tenido conocimiento, después de haber sido comunicados a la alcaldía. Informaron asimismo que se tuvo conocimiento de otros tres procesos, "uno de los cuales es de Calvià, otro está suspendido hasta 2015, y se trabaja en averiguar los detalles del último para su resolución".

Por su parte, el portavoz del equipo de gobierno, Julio Martínez, lamentó que la Plataforma hiciera una rueda de prensa con el grupo municipal Més e instó a las personas afectadas por un desahucio a poner su caso en conocimiento directo de los Servicios Sociales municipales.

Desde el grupo municipal Més, el concejal Antoni Noguera, anunció la presentación de una serie de propuestas en el próximo pleno municipal exigiendo la restitución de los orientadores laborales, el cambio de políticas de ocupación para centrar el esfuerzo en la orientación y reinserción laboral, que las ayudas económicas urgentes se abonen en 48 horas, que se multe a los bancos con pisos vacíos durante más de dos años y que Palma Habitada realice una política de búsqueda activa de viviendas.