­El comisario Rafael Estarellas y mano derecha del exintendente jefe de la Policía Local, Antonio Vera, ha sido imputado por el presunto amaño de oposiciones en el Cuerpo municipal y tendrá que declarar el 9 de junio ante la jueza del juzgado de instrucción número 12 a petición del fiscal Anticorrupción.

Estarellas está acusado de la omisión del deber de perseguir un delito, de encubrimiento y de revelación de secretos, aunque no se descartan más acusaciones durante su declaración.

El auto fue dictado el pasado viernes 23 e indica que, pese a que el comisario sabía que había una filtración de las preguntas y respuestas del examen, no tomó ninguna medida para evitar el presunto delito ni para evitar el uso coactivo del acta notarial que levantó Daniel Montesinos, el policía que destapó la trama con el fin de demostrar que el examen se había filtrado.

Rafael Estarellas comenzó a declarar como testigo el 30 de abril, aunque el fiscal solicitó su imputación y la jueza suspendió la comparecencia para estudiar el caso. Finalmente ha optado por imputarle, al igual que a Antonio Vera, el exintendente jefe de la Policía Local; Enrique Calvo, el exdirector general de Seguridad Ciudadana; y Daniel Montesinos, entre otros.

La declaración como testigo del comisario Estarellas no fue convincente para el fiscal, por lo que pidió que se defendiese con un abogado de las acusaciones por las que también se han imputado a los otros cargos.