"El diálogo acertado entre la nueva materialidad y la existente, y la habilidad en las geometrías empleadas logran culminar con éxito la recuperación de un área que relaciona el mar y la ciudad". Ésta es la valoración del jurado para seleccionar la reforma del Baluard del Príncep entre los tres finalistas del prestigioso premio FAD de Arquitectura 2014 en la categoría de Ciudad y Paisaje. La intervención en la muralla es obra de los arquitectos Elías Torres y José Antonio Martínez-Lapeña, y fue inaugurada en octubre del año pasado.

El jurado de la 56 edición de los galardones FAD de Arquitectura e Interiorismo dará a conocer el veredicto el 3 de julio, no solo de la categoría a la que opta Palma, ya que en total se han escogido 25 obras finalistas en las categorías de Arquitectura (once), Interiorismo (seis), Ciudad y Paisaje (tres) y, por último, Intervenciones Efímeras (cinco obras). Los organizadores de este certamen, la Arquin-FAD (Asociación Interdisciplinaria del Diseño del Espacio del FAD), han recibido 451 obras, de las que se han preseleccionado 35, todas ellas ejecutadas en estudios con la sede en España o Portugal.

Los otros aspirantes

Junto al Baluard del Príncep, los otros dos finalistas en la categoría de Ciudad y Paisaje son el Valle Trenzado, en Elche, y la adecuación del acceso y columbario del cementerio de Robregordo, en Madrid. En el primer caso, se ha valorado que "las dificultades que el proceso de construcción de esta obra encontró no fueron suficientes para poner en duda las virtudes de una clara estrategia de paisaje. Porque, en este caso, paisaje quiere decir ciudad [...]. Una conexión de lugares antes alejados, ahora más próximos y compartidos. Los puentes, importantes obras de ingeniería, son también la metáfora del propio proyecto."

Del segundo proyecto destacan que "la adecuación de volúmenes y tonalidades del columbario con la sierra de Madrid confronta la nueva y escueta arquitectura con lo existente" y "el acertado uso de los materiales (hormigón y granito) dialoga tanto con el paisaje como con el antiguo cementerio", tal como valora el jurado.