El PSOE denuncia que el Ayuntamiento de Palma, gobernado por el PP, ha sacado un concurso "a medida" para adjudicar otra vez el contrato de erradicación de plagas a la actual empresa concesionaria, Lokímica.

Según los socialistas, las características que exigen son tan específicas que solo las puede cumplir una única compañía. El PSOE agrega que "el pliego de condiciones técnicas está copiado de la oferta que presentó Lokímica al concurso público para hacerse el año pasado con la contrata municipal de control y tratamiento de plagas".

El nuevo pliego de condiciones aprobado para el concurso de plagas exige, entre otros requisitos, que la empresa ofertante tenga un helicóptero para fumigar desde el aire. Esta mejora fue propuesta por Lokímica. El aparato se presentó al público en julio de 2013. No obstante, la regidora del PSOE Begoña Sánchez afirma que el helicóptero solo se vio en el día de la presentación, ya que "durante la campaña de este año no se ha utilizado, porque los tratamientos se aplican con medios terrestres".

Otra de las exigencias de Cort es que las empresas que opten al concurso público dispongan de un sistema de información geográfica similar al que tiene la actual concesionaria. La concejala socialista afirma que no existen otras empresas en España con un dispositivo de tales características.

Por último, el Ayuntamiento obliga a que los ofertantes tengan un director técnico con un máster en tratamiento de plagas. Según el PSOE, el redactado de los pliegos implica que debe ser ese alto cargo el que ostente los estudios superiores y no sirve "ningún otro miembro o técnico de la empresa".

Por todos esos motivos, los socialistas afirman que "ya se puede pronosticar cuál será la empresa adjudicataria e, incluso, que solo una empresa cumplirá los requisitos para presentarse al concurso".