La junta de gobierno de Cort ha aprobado hoy el texto definitivo de la ordenanza cívica que sanciona a los clientes de la prostitución, la "falsa" mendicidad, los excrementos de animales en la vía pública, el mal uso de punteros láser, rebaja las multas y deja abierta la situación de los artistas callejeros.

La ordenanza deja claro los horarios de actuación de los artistas callejeros y que no pueden interferir con el tráfico rodado o de personas; no obstante, a partir de septiembre se comenzará a trabajar en una disposición especial que incluirá todos los detalles que afectan a este colectivo, ante las distintas situaciones que presenta.

El concejal de Turismo y Coordinación Municipal del Ayuntamiento de Palma, Álvaro Gijón, ha dado a conocer en rueda de prensa los detalles del texto definitivo de la ordenanza para fomentar la convivencia cívica, que se prevé que sea aprobada en un pleno extraordinario el 12 de mayo.

Tras su aprobación y publicación oficial se iniciará una campaña informativa para darla a conocer entre turistas y vecinos, con lo que se empezará a sancionar a partir de junio en la zona de la Playa de Palma y desde septiembre en el centro de la ciudad.

Gijón ha subrayado que la ordenanza no tiene "afán recaudatorio" sino que pretende evitar los problemas de convivencia en la ciudad, por lo que las sanciones han sido rebajadas e irán desde los 50 euros, por un falta leve, hasta los 600 euros por una muy grave.

En este sentido, ha puesto de ejemplo como leve el dejar los excrementos de los animales de la vía pública, tirar un chicles o basuras a la vía pública, mientras que una grave será el "balconing", que sancionará solo a la persona que lo practique, y la mendicidad con menores o mayores.