Los comerciantes de Vía Sindicat se quedaron anonadados al ver cómo el servicio de limpieza de Emaya "llenó" de suciedad sus comercios. La arena que se suele poner sobre el asfalto para amortiguar los efectos de la cera causados por los nazarenos de las procesiones de Semana Santa acabó en gran medida dentro de los locales de la popular calle. Según Pimeco, la asociación del pequeño y mediano comercio, "hay varios comercios que han visto dañado su género", indicó Toni Fuster, presidente de la asociación de los comerciantes de Sindicat.

El estupor fue grande. Por ello los negociantes señalaron ayer a través de una nota que estudiarán "reclamar al ayuntamiento todas las pérdidas que hayan podido sufrir".

A juicio de Fuster, la actuación del servicio de limpieza de Emaya deja mucho que desear y fue tachada de "nefasta".

No solo los locales quedaron sucios por la arena allí depositada sino que la propia arteria, en estos días más transitada por estar en el inicio de las fiestas de Pascua, quedó sucia, dando una "lamentable imagen", reiteró Fuster.

No solo afectó a Sindicat esta actuación de la empresa de limpieza municipal ya que Sant Miquel también se vio ´invadida´.

Disculpas tardías

Desde Més se hicieron eco. La regidora Neus Truyol fue testigo en primera línea de cómo el deficiente servicio de limpieza convirtió el centro de Palma en "un charco de polvo y suciedad".

A las doce del mediodía ningún comerciante había recibido explicación alguna por parte del Ayuntamiento ni de la empresa Emaya.

Más tarde, Cort se disculpó remitiendo una nota en la que explicaba que "la celebración de una asamblea dirigida a los trabajadores de la empresa municipal ha retrasado el inicio del turno de mañana, lo que ha impedido trabajar con maquinaria en las vías comerciales del centro".

Según Andreu Garau, presidente de Emaya, la reorganización del turno de limpieza de la mañana "se ha tenido que reorganizar como consecuencia de la celebración a las 6.30 de una asamblea informativa de la plantilla convocada por el comité de empresa en Medio Ambiente".