Para participar esta semana en las maniobras realizadas en Chinchilla (Albacete) el Regimiento de Infantería Palma 47 ha embarcado sus vehículos en el Martín Posadillo, un buque que actualmente pertenece al ejército de tierra, pero que en otros tiempos fue un buque mercante que unió la península con las Balears. Fue uno de los pioneros del transporte marítimo de carga rodada.

El Martín Posadillo fue construido como el Rivanervión, para la Naviera Suardiaz. Entró en servicio en el año 1973, y fue uno de los primeros buques "ro-ro" (para el transporte de carga rodada) que operaron en las islas.

El concepto de transporte de carga rodada por mar es algo relativamente reciente, ya que antiguamente la carga era izada mediante grúas y puntales. Los primeros buques españoles que tuvieron facilidades en la popa para permitir la entrada de vehículos rodando por sus propios medios en la bodega fueron el Victoria y el Virgen de África de la compañía Trasmediterránea, que entraron en servicio en la primera mitad de los años cincuenta y un poco más tarde se construyó el Ciudad de Tarifa, de similares características. Otros buques de la Trasmediterránea también podían embarcar algunos coches por el costado, instalando desde el muelle una rampa y en 1969, Naviera Mallorquina construyó el Cala Deyá, que también tenía ciertas facilidades para el embarque de coches en su cubierta mediante una pequeña rampa. También en la segunda parte de los años sesenta solía visitar Palma el ferry francés Avenir, especialmente construido ya para embarcar los coches por popa.

Pero el primer buque de carga que unió regularmente el puerto de Palma con los de la península, con el nuevo concepto ro-ro (roll-on roll-off), en que la carga entraba y salía rodando, fue el Rolón Plata, que en noviembre de 1970 inició sus singladuras en la línea de Valencia-Eivissa-Palma, seguido por su hermano el Rolón Oro, ambos de la compañía Trafume. Muy poco después, en mayo de 1971, la naviera Suardiaz presentó el Rivagijón y meses más tarde el Rivanalón, con tanto éxito que llegaron dos hermanos más, el Rivanervión en 1973 y el Rivamahón en 1974. Por su parte la naviera Mallorquina, puso en funcionamiento en junio de 1971 el Cala d´Or, que a los pocos meses embarrancó y se perdió; el Cala Marsal, construido en el mismo año; y el Cala Llonga en 1972. Todos estos buques junto al canguro de la Ybarra Cabo San Sebastián, que entró en servicio en septiembre de 1972, fueron los pioneros que revolucionaron en transporte marítimo en las islas a principios de los años setenta. A mencionar también, aparte del Avenir, los primeros ferrys de bandera extranjera que llegaron: Massalia, Gosta Berling, Dana Corona y Dana Sirena. Seguro que muchos los recuerdan. Hoy en día la mayor parte de la mercancía que viene desde la península utiliza este tipo de buques, evidentemente más evolucionados y con mucha mayor capacidad.