El comité de empresa de la EMT ha informado hoy de que ha decidido ampliar las jornadas de paro de los conductores, ante lo que considera "calumnias" de parte de la Dirección hacia ellos, con lo que habrán paros de diez minutos los días 16 y 28 de marzo y de dos horas el 31 de marzo y el 1 de abril. En concreto, esto últimos dos días, los paros de dos horas de duración se producirán en el turno de mañana, de 8.00 a 10.00 horas, y en el de tarde, de 20.00 a 22.00 horas, mientras se mantiene la convocatoria de los de la próxima semana entre las 9.15 y 9.25 horas, y de 17.15 a 17.25 h.

El presidente del comité de empresa de la EMT, Andrés Rodríguez Cepas, ha afirmado que la Dirección de la empresa "está pasando información falsa" a los medios de comunicación y "volcando calumnias" sobre los trabajadores, con lo que se les está "tirando el pasaje encima".

"Hemos llegado a recibir amenazas fuertes", ha afirmado Rodríguez, que ha detallado que estas vienen de parte de la propia ciudadanía y hacen referencia siempre a los salarios de los trabajadores de la empresa municipal, a raíz de su publicación.

"Con lo que tú ganas, tu obligación es..." suele ser la frase habitual que escuchan últimamente los conductores, ha explicado Rodríguez, que considera que la empresa pública en los medios datos que no son reales.

El representante de los trabajadores ha advertido que si la Dirección no recula se tomarán otro tipo de medidas.

En este sentido, los empleados de la EMT esperan llegar a un acuerdo el día 25 de marzo, cuando ambas partes deberán encontrarse en el Tribunal de Arbitraje y Mediación de las Islas Baleares (TAMIB); de lo contrario, Rodríguez ha advertido que se tendrán que convocar más movilizaciones.

Los representantes de trabajadores confían en que tendrán el apoyo de los 635 trabajadores que se ven afectados con las medidas planteadas por la Dirección, en especial para la concentración prevista para mañana en la Plaza de España, para las 9.00 h y las 17.00 horas.

Según explica el comité de empresa en un comunicado, "es inaudito e irresponsable que un dirigente político, falseando la realidad en referencia a los salarios" que perciben los chóferes, "intente poner a los usuarios en contra de los conductores".

Señala que no va a aceptar de "ninguna manera" que se haga una convocatoria de ingreso en la empresa, sin la participación activa del comité, "sin dar igualdad de oportunidades a tener un trabajo por el requisito de la experiencia y contrario a lo que estipula" el convenio colectivo, ni nombramientos "a dedo".

Además, los trabajadores se quejan de que la empresa gaste el dinero público de "manera superflua, con contrataciones de empresas privadas allegadas a la Dirección, para el mantenimiento de los autobuses, optando por las más caras", al igual que ocurre con los bufetes de abogados.

El comité de empresa alude también al uso del coche oficial fuera del horario laboral de parte del director gerente, y se queja de que la subvención que el Ayuntamiento otorga a la EMT-Palma no se ajusta a la realidad del precio del billete que se le cobra al usuario por distintos conceptos, lo que hace que la empresa sea deficitaria, "según vaya su campaña política".

Según las sospechas de los trabajadores, todas estas decisiones "van encaminadas a hundir la EMT-Palma, 'abonando el campo' para un futura privatización".