Escalofriante: "Doce de cada cien niños han sufrido abusos sexuales con contacto hasta los 18 años en Balears". En 2011, Elisabeth Homberg, presidenta de RANA -Red de Ayuda a los Niños Abusados- participó en un estudio en la Universitat de les Illes Balears que además concluyó que los agresores son del entorno familiar o muy cercano, en un 75 por ciento; de los alrededores, un 20 por ciento, y el 5 por ciento restante, son desconocidos. "En Balears todavía es un tabú hablar de estos temas", apunta Homberg.

Elizabeth nació en 1957 en Charleston, Carolina del Sur, "una ciudad vieja para los norteamericanos". En 2005 creó la asociación RANA, inspirada en la organización Darkness to Light que trabaja en Norteamérica para proteger a los niños contra el abuso sexual, porque "quería hacer algo aquí sobre un problema que conozco bien".

En las últimas semanas ha tenido un alegrón en un momento de tijeretazo económico a las asociaciones que prestan ayuda a los más necesitados: el actor Alec Baldwin y su mujer Hilaria han donado los 62.000 euros que la revista People les entregó por la exclusiva de la primera foto de su hija Carmen Gabriela a RANA. La fundación norteamericana International Integrators, que capta benefactores millonarios como apoyos a productos de salud integral, propuso a la ONG mallorquina.

Otra alegría que sumar al logro conseguido con el caso del párroco de Can Picafort, el único cura excomulgado en España por la Iglesia, tras haber sido denunciado por tres mujeres que siendo niñas fueron abusadas por él. Una de ellas, ya adulta, acudió a RANA "para que, aún habiendo prescrito los hechos, la Iglesia lo supiera. "No lo hago por mí sino por los niños que aún están en la parroquia con este cura", dijo. Con el ahínco y el rigor de las voluntarias que trabajan en RANA, el pederasta está fuera de la Iglesia, aunque está suelto en la calle. Aguarda juicio. "El abuso sexual a los niños en España sale muy barato, las leyes son muy blandas, pero soy optimista y si ha habido progreso con las mujeres maltratadas, detrás va la violencia sexual sobre los niños" opina Homberg.

„¿Cómo nace RANA?

„Si crees en algo, lo vas a conseguir. Si yo trabajo, creo, convenzo, busco dinero, voy a enseñar qué es un programa de abusos sexuales. He conocido el tema muy de cerca y en 2001 entré en la junta directiva de Darkness To Light, que trabaja en prevención, información para evitar estos abusos a los niños. Al ver los buenos resultados, decidí montarlo en España. Se puede decir que Darkness es la base de RANA.

„¿Es Balears deficitaria en el tratamiento del tema de los abusos sexuales a menores?

„En 2003-2004, los servicios no estaban muy organizados, claro que hay gente muy profesional como Olga Guerra, por ejemplo, pero faltaba coordinación entre los distintos ámbitos (policial, judicial, sanitario, político) en un tema que debe ser interdisciplinar. Empezamos a formar trabajando con distintos técnicos en diferentes ámbitos. En 2007 se hizo un borrador de actuación frente a casos de abusos sexuales en Balears, claro que RANA es una ONG y no podemos, ni debemos, hacer el trabajo político, pero en 2009 se hizo este protocolo que ha establecido el registro RUMI (Registro Mundial de Maltrato Infantil). La psicóloga Pepa Horno, de Save the Children, fue mi asistente técnica. Se trataba de sumar y no restar. Creo que ha habido una evolución positiva.

„¿No despertó suspicacias por ser extranjera?

„Sí, desde luego, pero sobre todo porque hablo de un tema que la gente no quiere ver, que no pasa en su tierra, ni en su país, ni en su familia. Si hubiera sido mallorquina quizá no hubiera insistido pero es una situación que no debemos vivir más. Hay que evitarla.

„¿Cómo?

„Primero se empieza a trabajar con profesionales. Tuve que convencer a profesores de que este problema existía y tenían que trabajar para erradicarlo. Hace diez años se pasaba de puntillas. Ahora es distinto, hay más formación para detectar el abuso sexual a un menor.

„¿Cuáles son las señales?

„Lo primero de todo es que si un niño lo denuncia, hay que creerle; después hay que hablar con los padres, los profesores, y es fundamental crear un ambiente propicio para que el niño cuente. A los 5 o 6 años no es demasiado pronto para hablarles de sexualidad con naturalidad.

„¿Cómo va a hablar el menor si el monstruo está en casa?

„Es difícil. En RANA tenemos el programa Estela, grita fuerte, dirigido a menores de 6 a 11 años. Hay que enseñarles a decir no y gritar.

„Sigamos con las señales

„Un comportamiento inadecuado para su edad; dibujos raros; las notas en el colegio bajan; no quieren participar en nada; se hacen pis en la cama de repente; tienen miedo a estar a solas. España es un país complicado en ese sentido porque de siempre se les dice a los pequeños que tienen que besar a los mayores, pero si un niño no quiere, no hay que forzarle.

„¿Tienen cifras en RANA de abusos sexuales en Balears?

„Se sabe que en Europa, uno de cada cinco niños sufre abusos, no siempre con violencia, que uno de cada cuatro son niñas, y uno de cada seis, niños. No podía creer estas cifras hasta que en 2011 se hizo un estudio en la UIB y en él se concluyó que un 12% ha sufrido abuso sexual con contacto hasta los 18 años. Y que los abusadores procedían del ámbito familiar un 75%; un 20% de los alrededores, y el 5% restante, eran desconocidos. Pero dicho esto, el tema aquí todavía es un tabú.

„¿Los casos no se denuncian?

„Hay más concienciación y en comparación con los últimos diez años se ha avanzado mucho, pero hay mucho ocultamiento en las cifras. Si se da un caso de abusos en una familia rica que puede tener una psicóloga privada probablemente no va a denunciar.

„Ustedes fueron fundamentales para que la niña abusada por el cura de Can Picafort, Pere Barceló, finalmente haya sido excomulgado.

„Ella vino la primera vez a RANA, quince años después de los abusos y violaciones, o sea que los hechos habían prescrito, pero quería que la Iglesia lo supiera y sobre todo, que los niños que estaban en la parroquia lo supieran. Fuimos a ver al obispo, Jesús Murgui, y le dimos todo tipo de detalles para que la creyera. Al ver publicada la entrevista en DIARIO de MALLORCA, vinieron la segunda y la tercera víctimas. Las llevamos al obispo. La tercera puso una denuncia civil. La Iglesia empezó a hablar de tolerancia cero. El primer cura excomulgado en España fue el Can Picafort.

„¿Se han presentado más casos?

„Llegó una más de este cura, pero sé de dos hombres que han sido abusados por sacerdotes en otras iglesias de Mallorca. Creo que hay muchos más hombres víctimas de abusos por sacerdotes pero que aún tienen mucha vergüenza de hablar. En una isla, además, hay más temor a que se sepa.

„¿Tiene esperanza de que con el nuevo Papa salgan a la luz más casos de pederastia en la iglesia y se denuncien públicamente?

„El Papa Francisco ha entrado con humildad y determinación. Creo que tiene mucha fuerza y va a necesitarla para responder a esta nueva investigación del Vaticano sobre los abusos de la Iglesia.

„Antes estuvo trabajando en una organización ecologista en Nicaragua. ¿Quiere cambiar el mundo?

„¡Sí!

„¿Cort les ayuda?

„Desde el 2011 no recibimos ayudas públicas. Cort a través de Palmaeduca ayuda algo.