Tres de los jóvenes activistas que participaron en la protesta proabortista en la iglesia de Sant Miquel del 9 de febrero quedaron en libertad con cargos tras ser detenidos ayer por la mañana. Los arrestados fueron un joven de 17 años, una mujer de 23 años y un hombre de 24. El Grupo de Investigación del Distrito Centro del Cuerpo Nacional de Policía procedió a las detenciones ayer por la mañana cuando acudían a clase o al trabajo. La actuación policial tuvo lugar tras la querella presentada por el Obispado de Mallorca la semana pasada.

Según el abogado que representa a los activistas, Josep de Luis, los tres detenidos se acogieron a su derecho a no declarar tanto en sede policial como judicial. Los dos mayores de edad salieron de los juzgados a las 18.30 horas, después de que la magistrada de guardia, Ana San José, decretara su puesta en libertad, pero con cargos. El menor de edad fue liberado a las 13 horas, ya que será la Fiscalía de Menores la que se encargue de tramitar la causa.

Los tres están imputados por dos delitos contra las libertades religiosas, que podrían sumar hasta siete años de cárcel. Según informó ayer la Policía Nacional, les atribuyen la alteración de una ceremonia religiosa con violencia y la ofensa de sentimientos religiosos en un lugar de culto, contemplados en los artículos 523 y 524 del Código Penal. El primer delito está castigado con la pena de prisión de seis meses a seis años, mientras que el segundo supone un castigo de seis meses a un año de cárcel o bien una multa de 12 a 24 meses.

Los detenidos son integrantes del grupo Arran, según confirmó ayer la organización. Los tres jóvenes recibieron numerosas muestras de apoyo de sus amigos y familiares, así como de organizaciones independentistas y feministas.

Durante la mañana de ayer unas 30 personas se concentraron en s´Escorxador frente a las dependencias de la Policía Nacional de la carretera de Valldemossa con pancartas a favor del aborto y para pedir la libertad de los detenidos. Una veintena de agentes vigiló la concentración e identificó a todos los presentes por manifestarse en la calle sin autorización. Por la tarde, unas 60 personas se reunieron ante los juzgados de la avenida de Alemanya para solicitar la libertad sin cargos de todos ellos.

Un portavoz del colectivo que les apoyó, César Oltra, afirmó que las detenciones se produjeron por "motivos políticos" y como "presión contra la juventud organizada". "No nos detendrán con políticas del miedo", agregó.

Por una protesta proabortista

Los hechos que han provocado las tres detenciones se produjeron el pasado 9 de febrero, cuando la Plataforma Antipatriarcal de Mallorca promovió una protesta para exigir al PP que retire su proyecto de reforma de la ley del aborto. Una treintena de activistas irrumpió en la iglesia palmesana de Sant Miquel durante el oficio dominical para lanzar consignas a favor del aborto libre y gratuito. Mostraron pancartas y gritaron consignas como "Fora rosaris dels nostres ovaris".

Los activistas subieron el vídeo al portal Youtube, lo que ha permitido identificar con rapidez a varios de los participantes. El Obispado, en respuesta al incidente, afirmó que este tipo de acciones afecta a la convivencia social y realizó un llamamiento a que la libertad de expresión se ejerza "por medios pacíficos y de diálogo". El pasado viernes formalizaron la querella penal ante los tribunales.

La Policía Nacional no descarta la realización de nuevas detenciones por esta causa, que ahora continuará la fase de instrucción judicial para determinar la responsabilidad de los tres detenidos.