La colaboración público privada tan querida por el gobierno municipal de Mateo Isern tiene trampa. Al menos en Ca n´Angelí, una finca de propiedad municipal de 88.800 metros cuadrados destinada a zona verde pública y que ha costado a las arcas municipales 9 millones.

Cort ha decidido convocar un concurso para adjudicar la ejecución del parque a cambio de la cesión de unas instalaciones para uso privado por un periodo de 40 años. Pero la inversión no es homogénea en toda la zona ya que, en la parte pública, la que podrá ser utilizada para todos los ciudadanos sin restricciones y sin abonar ninguna tarifa, solo se destinan 33 euros por metro cuadrado, mientras que, en la parte privada, que solo ocupa un 5 por ciento de la superficie total, se invertirán 69 euros por metro cuadrado.

De esta forma, según se indica en la memoria presentada por la sociedad Mallorca Green Golf Promotions S. L, que ha realizado la propuesta de ejecución de esta zona verde que ahora se somete a convocatoria pública, se prevé una inversión de 9 millones, de los cuales, el 30,38 por ciento del importe total del presupuesto, es decir 2,7 millones, se destinan a las zonas que no son de uso privativo.

En el resumen del presupuesto que acompaña la memoria se indica que 55.112 metros cuadrados de los 88.807 totales (un 62 por ciento) se destinan a zona boscosa, 15,000 metros cuadrados (un 16,8 por ciento) será para lo que denominan explanada verde, 5.000 metros cuadrados serán de uso mixto, 1.975 metros cuadrados se destinarán a pistas de minitenis y 5.463 a paseos y comunicaciones.

Asimismo, 3.000 metros cuadrados se invertirán en la ejecución de un paseo peatonal y otros 200 para una pérgola deportiva. El local social, con bar, cafetería y restaurante ocupará otros 857 metros cuadrados. La superficie edificada ocupa un 0,97 por ciento del total, mientras que las pistas polideportivas alcanzan el 4,92 por ciento. Se prevé una zona mixta no pavimentada para uso de vehículos y peatones, que podrá utilizarse también como estacionamiento en superficie. Una red de caminos y paseos comunicarán las distintas partes de la parcela. Se prevé que el 62 por ciento de la superficie será un área libre, con zona de bosque y con mejora de especies arbustivas y arbóreas. La parcela será vallada en su integridad.

El concurso permite la explotación comercial de la pista de tenis y minitenis, la instalación subterránea que se puede construir debajo de la primera, el bar/cafetería/restaurante y la pérgola deportiva utilizada mediante complemento con estructuras y redes desmontables.

La concejala socialista Yolanda Garví considera que, con los 33 euros por metro cuadrados de inversión en la zona pública "se puede proceder a la explanación de los terrenos y poco más".

El grupo municipal socialista ha presentado alegaciones a la convocatoria del concurso público en las que piden su paralización, alegando, entre otros motivos, la existencia de un informe en contra del Consell de Mallorca debido a que estos terrenos están incluidos en el área de protección paisajística de la Real.

El teniente de alcalde de Urbanismo, Jesús Valls, niega que este informe de la institución supramunicipal implique la desautorización del proyecto, aunque acepta que ha impuesto una serie de condiciones que será preciso cumplir cuando se apruebe definitivamente. No obstante, en ningún caso supone la paralización de la tramitación.

Por el momento el equipo de gobierno también hará caso omiso a la demanda que los herederos de los antiguos propietarios de una parte de los terrenos que se incluyen en el futuro parque presentarán reclamando su reversión.

Alegan que parte de la zona verde pertenecía a la finca de Ca l´Ardíaca, expropiada por Cort par la ampliación del cementerio municipal. Desde el Ayuntamiento, no obstante, indicaron que ya no tienen derecho a la reversión, puesto en la revisión del Plan General de 1998 ya se modificó la calificación de los terrenos anteriormente expropiados para la ampliación del camposanto pasándolos a espacio libre público sin que hubiera alegaciones.