El Ayuntamiento de Palma paga cada mes 8.000 euros al mes en concepto de horas extra en guardias a los cabos de Bombers de Palma. El origen de este sobrecoste es el retraso en la convocatoria de nuevas plazas.

En cada turno de guardia de los bomberos faltan al menos dos cabos para afrontarla con las suficientes garantías. La ausencia de nuevo personal ha provocado que Cort tenga que recurrir a las horas extra para suplir la falta de personal.

Hasta el momento el déficit de cabos en las guardias entre los Bombers de Palma se ha paliado de manera provisional con dos efectivos en comisión interina. El objetivo era mantener esta estrategia hasta que nuevos aspirantes obtuvieran la plaza.

Sin embargo, en el trasfondo están las bases del concurso-oposición a cabo del Cos de Bombers de Palma, que ha despertado una gran controversia entre muchos aspirantes.

La mayor parte de la puntuación, que facilita la obtención de la plaza de cabo, va dirigida al personal más veterano. Así, se contempla que puedan obtener más puntos los bomberos con hasta 30 años de servicio.

Esta apuesta por la veteranía en las bases del concurso a cabo va en detrimento de la formación. De hecho, los aspirantes con un mayor número de cursos realizados reciben un menor puntuación que los bomberos con más años en el Cuerpo.

A raíz de esta polémica, los dos bomberos que hacían labores de cabo en comisión de servicio decidieron voluntariamente renunciar a seguir haciéndolo. Las guardias han quedado desasistidas.

El inicio de esta particular situación comenzó el pasado día de Reyes y se repitió ayer. Mientras no haya más cabos que hayan obtenido la plaza tras superar la oposición, el Ayuntamiento de Palma tendrá que efectuar un desembolso adicional mensual de 8.000 euros en horas extra.