El futuro del edificio de Gesa no quedará despejado cuando el Tribunal Superior de Justicia de Balears (TSJB) decida si mantiene la protección patrimonial del inmueble o no. Para el Ayuntamiento de Palma la probable preservación del inmueble, en la misma línea del informe encargado por el tribunal a la Universidad Politécnica de Madrid, no será suficiente para que se tome una decisión sobre los usos del edificiocerrado en diciembre de 2008, sino que se deberá esperar, al menos, a la resolución de otro contencioso relacionado con la propiedad del edificio.

Si bien en la actualidad la antigua sede de la compañía eléctrica es de propiedad municipal como consecuencia de la aprobación de una modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana de Palma que asignaba este solar y otros tres situados en primera línea al Ayuntamiento, esta decisión fue recurrida judicialmente por Núñez i Navarro.

De esta forma, en el caso de que los tribunales consideraran no ajustado a derecho la modificación del Plan General, quedaría en entredicho la propiedad del solar en el que se levanta el edificio de Gesa tanto si ésta mantiene su protección patrimonial como si no. En estas condiciones, el teniente de alcalde de Urbanismo, Jesús Valls, afirma que no queda más remedio que esperar a la resolución de los contenciosos que afectan al Plan General puesto que, indirectamente, también determinan la propiedad del inmueble.

En función de la decisión judicial también se verá afectado el proyecto de reparcelación del litoral de Llevant, aunque, si el edificio mantiene su protección, el solar que ocupa no podrá modificarse. El edificio no ha podido inscribirse a nombre del Ayuntamiento puesto que Núñez i Navarro alegó que aún no dispone como contrapartida del solar que ocupa Emaya en Joan Maragall, en fase de desalojo.