La profesora de la Universidad Politécnica de Madrid, Lilia Maure Rubio, autora del peritaje encargado por el Tribunal Superior de Justicia de Balears sobre los valores patrimoniales de Gesa aboga por la protección del entorno del inmueble con la construcción de edificios de poca altura y de baja densidad en sus inmediaciones.

La experta, que concluye que el inmueble objeto del estudio tiene valores suficientes para que sea declarado como Bien de Interés Cultural con la categoría de Monumento, y no solo como Bien Catalogado como ahora, pone de manifiesto la conveniencia de proteger también los alrededores del inmueble "ya que la integración del edificio en el entorno abierto es uno de los aspectos que contribuyen a la cualificación del conjunto".

Al respecto, cabe recordar que la actual configuración urbanística de los solares de primera línea que rodean Gesa suprime los inmuebles de viviendas proyectados en el planeamiento anterior y los sustituye por una zona verde y tres edificios de servicios de entre una y cinco plantas de altura.

Por su parte, el decano del colegio de Arquitectos de Balears, Joan Morell, entidad que instó en 2004 al Consell de Mallorca a que protegiera el inmueble con la figura que considerara conveniente, manifestó su satisfacción por los resultados del informe que resaltan los valores patrimoniales del edificio.

En relación a la posibilidad de incrementar su grado de preservación para declararlo BIC, Morey advirtió que "se ha de poder rehabilitar y adaptarlo a nuevos usos".

En este sentido recordó que la hipotética declaración de BIC, requiere un determinado grado de protección del entorno, pero también de los elementos del edificio en sí, lo que podría suponer dificultades de adaptación del inmueble a las especificaciones del Código Técnico de la Edificación o a la normativa contraincendios.

En este sentido considera que, si finalmente se decide incrementar el grado de protección, manteniendo las características esenciales del inmueble como el muro cortina o las plantas diáfanas, se debe dar margen para su adaptación a las necesidades actuales con la posibilidad, por ejemplo, de construir otro hueco de escalera. Para Morey el hipotético uso hotelero del inmueble "sería un autentico disparate", puesto que está en contradicción directa con el mantenimiento de las plantas diáfanas y sin separaciones.

Con el fin de integrar el inmueble en la nueva consolidación arquitectónica que el Palacio de Congresos y su hotel anexo confiere a la zona, la profesora de la Politécnica de Madrid afirma que se debería proceder a una "revisión conceptual y funcional de la fachada marítima de Palma".

Asimismo, indica que su cercanía al centro histórico, su conexión con la via más importante de Palma y su proximidad al mar, "obliga a resolver la incorporación de espacios de aparcamiento bien definidos, a ser posible, subterráneos".