La Empresa Municipal d´Aigües i Clavegueram (Emaya) ha aprobado la adquisición de 92 nuevos vehículos por un importe total de 1,7 millones sin IVA. El consejo de administración de la empresa municipal ya ha dado el visto bueno a la adquisición de estas nuevas unidades mediante el sistema integral de alquiler o renting por un período de cuatro años, que se irán incorporando a la empresa a lo largo del próximo año.

Con estas incorporaciones la empresa pretende una profunda renovación de su flota, que tiene una antigüedad media de 20 años y un promedio acumulado de 200.000 kilómetros. La adjudicación ha supuesto un ahorro de 135.000 euros en relación al precio de licitación de estas nuevas unidades, que superaba los 1,8 millones (IVA no incluido).

La adquisición de las nuevas furgonetas y camionetas de 3.500 kilógramos se ha adjudicado en tres lotes a las empresas Alphabet España Fleet Manager, Leasenplan Servicios y Motorisa S. A.

El sistema de renting propuesto por las anteriores empresas incluye el mantenimiento, el seguro a terceros y los cambios de neumáticos y aceite que precisen estos 92 vehículos a lo largo de la vigencia del contrato, que será de 4 años.

En concreto, la empresa va a sustituir a los vehículos más antiguos incorporado 60 furgonetas ligeras nuevas, 17 furgonetas grandes y 15 camiones de 3,5 Toneladas.

Asimismo, en el último consejo de administración también se aprobó el suministro de dos camiones adaptados para el sistema de recogida de carga lateral, por un importe de 416.000 euros (IVA no incluido), una cifra 24.000 euros inferior en relación al precio de licitación.

La operación de renovación de la flota forma parte del plan de inversiones anunciado el pasado mes de agosto por el alcalde Mateo Isern, que asciende a 15,5 millones, y en el cual también están incluidos los proyectos de renovación d e15 kilómetros de red de agua potable correspondientes a las zonas de Son Cotoner, Son Españolet, General Riera y es Fortí, que supondrán una inversión total de 5,5 millones, cuyos proyectos también fueron aprobados en el último consejo de administración.

En esta misma reunión el máximo órgano de gestión de la empresa municipal aprobó asimismo proyectos, cuya ejecución se prevé realizar en los próximos años por un importe de otros 117,4 millones. Se trata de seis proyectos de saneamiento que se han presentado para que sean subvencionados con fondos FEDER y de Cohesión de la Unión Europea.

Si es así, de los 117,4 millones presentados, un 80 por ciento serían aportados por estos programas y el 20 por ciento restante (24 millones) por la empresa municipal. Entre los proyectos se incluye la primera y segunda fase de la mejora, saneamiento y drenaje de la zona costera de la Platja de Palma, cuyo importe alcanza la suma de 47,3 millones (40,4 para la primera fase y 6,9 para la segunda).

Asimismo, se aprobó el proyecto de modernización de la depuradora del Coll den Rabassa por un importe de 45,5 millones; la ejecución de colectores separativos en la avenida Alexandre Rosselló y la calle General Ricardo Ortega, por un importe de 22,8 millones; el proyecto de nuevas estaciones de impulsión del torrente Gros y Sant Joan de Déu por 1,8 millones y otra obra relacionada con la nueva estación de impulsión de la Platja de Palma y mejora de las conducciones.

Según la empresa las cantidades a subvencionar serán decididas por el Gobierno central, puesto que el dinero procedente de la Unión Europea es el "excedente" de otras convocatorias. Estas obras serían adjudicadas directamente también por Madrid.