La Federació d´Associacions de Veïns (FAV) de Palma homenajeó ayer a su expresidenta, Rosa Bueno Castellanos. El acto tuvo lugar en el parque del Rafal Nou que lleva su nombre. Germán Terrón, de la asociación vecinal del barrio, y Joan Forteza, actual presidente de la FAV, fueron los encargados de conducir el evento.

Forteza pronunció un emotivo discurso en el que ensalzó el legado de Bueno como "vecina del Rafal Nou y ciudadana de Palma" y reivindicó su tarea al frente de los movimientos vecinales. "Su solidaridad, sus ganas de participación, su preocupación constante por los problemas de nuestra ciudad y de sus ciudadanos, la defensa de la cultura con letras gordas y con igualdad de posibilidades por todo el mundo. Ese el legado que Rosa ha dejado", afirmó.

El acto concluyó con una ofrenda floral, la recitación del poema La Balanguera y la interpretación de la canción francesa Les feuilles mortes de Joseph Kosma, que el propio Forteza reprodujo con el saxofón, porque "a Rosa le gustaba mucho la música".

Bueno, que falleció en 2009 a los 64 años de edad fue una de las fundadoras de la asociación vecinal del Rafal Nou y de la coordinadora de entidades que luego se convirtió en la FAV. Durante su mandato, impulsó la recuperación de fiestas como el Diumenge de l´Àngel o la Nit de Sant Joan. También promovió la creación de un reglamento municipal de participación ciudadana. Gracias a su tarea, recibió el reconocimiento del Lobby de Dones, el Govern balear, el Consell de Mallorca y el Ayuntamiento de Palma.