Las copas de cava regresaron un año más a la planta noble de Cort. El Ayuntamiento de Palma celebró ayer el tradicional brindis navideño con los medios de comunicación, que un año más fue austero -sin canapés y con botellas de alcohol de 7 euros por unidad-. La celebración fue acompañada de un discurso del alcalde, Mateo Isern, que rezumó optimismo y en el que el político popular celebró "la mejoría de la macroeconomía, aunque los ciudadanos todavía no lo noten en la microeconomía".

Excepto una disculpa inicial -"ni lo hemos cumplido todo ni todo lo hemos hecho bien-, su alocución estuvo plagada de mensajes positivos. "En estos dos años y medio que llevamos de legislatura y con una reducción presupuestaria del 20% en los últimos años, hemos mantenido casi en su totalidad los servicios fundamentales del Ayuntamiento", afirmó el munícipe.

Otro de los datos económicos que Isern celebró fue la reducción del paro. Y demostró que las cifras de las buenas noticias se las sabe de carrerilla: "En el último año, el empleo en Palma ha crecido este año un 5%, con lo que actualmente 2.208 familias más tienen trabajo".

Isern también ensalzó la actividad económica de la ciudad durante el último año. "En estos momentos hay catorce proyectos de hoteles urbanos en marcha. Hemos sido capaces de dar la vuelta a una ciudad aburrida, cerrada y triste. Palma se ha convertido en una ciudad viva, abierta, con terrazas, ball de bot en las calles y tiendas abiertas los fines de semana", manifestó el alcalde.

Si en los ojos de Isern el 2013 ha sido casi idílico para la ciudad, en el 2014 el alcalde espera una situación mucho mejor. "Con estas previsiones, me atrevo a adelantar que el próximo año la economía mejorará. Siendo realistas -y todos los indicadores parecen señalarlo-, los datos económicos avanzan un año realmente positivo. El año 2014 será el año del despegue económico y haremos todo lo que esté en nuestras manos para que ese hecho llegue a la percepción de cada uno de los ciudadanos", aseveró el primer edil, que concluyó el discurso con un lapsus linguae. Felicitó "un próspero 2015", aunque en seguida se percató de su error.

Críticas de la oposición

La coalición econacionalista Més plantó ayer al alcalde en la celebración del brindis navideño. La formación hace meses decidió no participar de los actos institucionales debido a las políticas que aplica el PP en el consistorio (por ejemplo, no votaron la concesión de las nuevas medallas de oro de la Ciudad y de los nombramientos de los hijos ilustres).

El PSOE sí que acudió al acto, pero criticó el discurso del alcalde. El regidor socialista José Hila aseguró que Isern tuvo "poca visión institucional", porque "dio un mitin del PP" durante un acto institucional. "Se equivocan de lugar", manifestó el concejal de la oposición.