Emaya recogerá la basura durante las navidades. En el segundo día de negociaciones, los sindicatos desconvocaron la huelga indefinida que debía comenzar el 25 de diciembre. Pero lo que podría parecer una solución al conflicto en realidad es un stand-by a los problemas laborales de la empresa: ni se ha cerrado un acuerdo ni las partes están satisfechas. Es la segunda huelga anunciada y abortada en Emaya durante la presente legislatura, después de la que los sindicatos impulsaron durante el verano de 2012.

El comité de empresa -en boca de su presidente, Miguel Romero- asegura que ha renunciado a la huelga "para negociar sin presiones". "El TAMIB pidió más margen de tiempo para llegar a un acuerdo y creemos que hace falta más que una semana, así que decidimos desconvocar los paros para que vean que tenemos buenas intenciones", explica Romero.

Según el representante de los trabajadores, los interlocutores de la dirección de la empresa han dado por zanjada la negociación tan pronto como han desconvocado la huelga. "Ha sido una acción deshonesta y de muy mala fe por su parte", agregó Romero.

La versión del Ayuntamiento es totalmente opuesta a la de los sindicatos. Según Cort, el comité de empresa ha sido el que ha rechazado su propuesta de paz social y se ha levantado de la mesa de negociación pese a la falta de acuerdo. Sea cual sea la realidad, el hecho es que el conflicto laboral en Emaya queda latente y sin una solución a la vista.

Pese a todo, tanto el alcalde Mateo Isern como el regidor y presidente de Emaya Andreu Garau celebraron ayer la renuncia a la huelga indefinida. "Agradezco la madurez y la responsabilidad de los trabajadores con los ciudadanos", afirmó el alcalde. El concejal de Medio Ambiente manifestó que "bien está lo que bien acaba". "En las asambleas que han celebrado, han visto que los empleados no estaban por la labor de hacer una huelga indefinida. Por las opiniones que me han llegado, el 90% de trabajadores no estaba a favor de la medida", sentenció el popular Garau. El edil no supo precisar cuándo continuarán las negociaciones con los sindicatos para llegar a un acuerdo.