El Ayuntamiento de Palma prevé que 1.500 familias puedan beneficiarse a lo largo del próximo año de la tarjeta básica de alimentos y productos de primera necesidad.

Se trata de un nuevo sistema de recepción de las ayudas municipales que se realizará a través de una tarjeta monedero suministrada por La Caixa y que servirá para que las personas beneficiadas puedan adquirir en tiendas y supermercados alimentos y productos de limpieza de primera necesidad.

La concejala de Bienestar Social de Cort, Ana Ferriol, destacó que, con este nuevo sistema, que sustituirá al los cheques que se daban hasta ahora, "se dignificará la recepción de las ayudas, por parte de las personas y familias más necesitadas".

La tarjeta, denominada Palma amb tu, se podrá usar previa valoración de los profesionales de Bienestar Social. La puesta en marcha del nuevo sistema se hará de forma progresiva a lo largo del próximo año, aunque al final del ejercicio se prevé haber llegado a entre 1.400 y 1.500 familias, con un presupuesto total de 2,1 millones.

Se trata de una cantidad sensiblemente superior a la distribuida para cubrir necesidades básicas de alimentos y productos de limpieza a lo largo del presente año, que ha supuesto un desembolso de 280.000 euros.

A la presentación de la nueva tarjeta también asistió Hilari Llabrés, director de banca institucional de La Caixa, además de representantes de Cruz Roja y la Fundación Banco de Alimentos. La iniciativa cuenta asimismo con el apoyo de Cáritas.

Este nuevo sistema permite además que los beneficiarios incorporen productos frescos a elección de los usuarios, por lo que Ferriol destacó que también contribuye a mejorar la nutrición de las personas más allá de los productos que se incluyen en las cestas básicas que, por lo general, son no perecederos.

La iniciativa se materializa un año y medio después de que el pleno del Ayuntamiento aprobara por unanimidad, y a propuesta del PP, su puesta en funcionamiento.