­Dicen que la creatividad es un 1% de inspiración y un 99% de transpiración, un arduo trabajo que se desarrolla en la soledad de un taller. Sin embargo, ayer y hoy, la muestra de artistas, artesanos y diseñadores conocida como BangBig pretende llenar algunos de esos talleres para que el resto de la población conozca dónde realizan su labor. Las naves del antiguo Cuartel de Intendencia, en la calle Socors número 22 A, acogen la cuarta edición del BangBig, un lugar desconocido para la mayoría de palmesanos y el espacio idóneo para reunir a los creadores. Esas naves están habitualmente ocupadas por carpinteros, vidrieros y artistas, como por ejemplo Ana Uceda, que estos días muestra sus óleos de mujeres y los retratos de su hermano, Francisco Uceda.

En el mismo recinto se ubica Rehecho -que permite a los niños montar sus propios muebles- y las serigrafías de Definaestampa. Justo enfrente está la nave donde cada día trabaja Misschinita, quien crea figuras de animales con sellos de goma para que los clientes los estampen en bodies de bebé. Durante la tarde de ayer, la afluencia fue continua y más de uno se llevó tarjetas de Navidad personalizadas, ya que la artista Tatiana Sarasa creó un fotomatón "galáctico" para hacer retratos con un original atrezo y usarlos luego como felicitación.

Con la oferta de Sr. Ferrer, uno puede tener para estas fiestas un kit recortable de cotillón, otro para adornar la mesa o máscaras de animales para los niños.

Más de 70 participantes -el doble que la edición anterior- ocupan el espacio cedido por Càritas y Amadip, donde ofrecen pintura, fotografía, objetos de decoración y mobiliario, moda y complementos, comida, música y talleres infantiles y para adultos. Ha sido organizado, de forma desinteresada, por una decena de personas y coordinado por la agencia de comunicación Picnic. Como explica su directora, Lina Nadal, la finalidad es reunir a creadores en un mismo espacio y tiempo para mostrar su obra, ya que normalmente este sector está "atomizado". Se trata de "una implosión, al revés que el Big Bang, compartida con el público visitante", resume.

Compartiendo espacio están obras tan diversas como las de Cruz Ugarte, los Retroniños de Diego Ingold o las ilustraciones y cuadernos artesanales de Flavia Gargiulo, todos ellos en el barrio más artesano, sa Gerreria.