La dirección de Emaya comunicó el pasado lunes a doce trabajadores del servicio nocturno de recogida de basuras su incorporación inmediata al turno de día como consecuencia de la denominada "tecnificación" de la empresa consistente en el cambio de los contenedores de recogida trasera por otros de recogida lateral.

La notificación se produce en pleno conflicto entre la dirección y los representantes de los trabajadores del área de Medio Ambiente, que han convocado una manifestación para el próximo viernes, día 20, y una huelga indefinida de recogida y limpieza viaria a partir del día de Navidad, y a tres días de que se inicie la mediación en el TAMIB con el fin de intentar desbloquear el conflicto.

La comunicación de la empresa insta a los doce trabajadores a que se incorporen al turno de día en un plazo máximo de quince días a contar desde ayer, lo que ha sido acogido por parte del presidente del comité de empresa, Miguel Romero, como "la muestra de la nula voluntad negociadora de la dirección, que sabe que precisamente el pase de 28 trabajadores del turno de noche al de día es una medida a la que nos oponemos frontalmente".

Desde el comité de empresa también han interpretado el hecho de que se haya convocado el consejo de administración en las dependencias de la depuradora de Sant Jordi en lugar de en la sede de la empresa para hoy, miércoles, como un intento de evitar la manifestación anunciada coincidiendo con la celebración de esta reunión. En cualquier caso, el presidente del comité indicó que la concentración, en principio, se hará el viernes, día 20, a partir de las dos y cuarto de la tarde.

La primera reunión en el TAMIB se realizará a partir de las diez y cuarto de la mañana del jueves, mientras que, por la tarde, se iniciarán las asambleas informativas que finalizarán a primera hora del viernes, cuando se incorporan al trabajo los operarios del turno de mañana,