El comité de empresa del área de Medio Ambiente de Emaya ha remitido un escrito a todos los trabajadores llamados a secundar la huelga indefinida convocada a partir del próximo día 25 en el que se describen quince motivos para adoptar esta medida de presión tan drástica.

De esta forma rechazan que el único motivo para este nuevo conflicto sea el pase de 28 trabajadores del servicio de recogida del turno de noche al de limpieza de día, con la consiguiente pérdida de los pluses de nocturnidad.

Entre los motivos aducidos por el comité se señalan, entre otros, "la insaciable enajenación de derechos de los trabajadores que está llevando a cabo esta dirección". También indican la culpabilización ante los ciudadanos a los trabajadores de los deficientes servicios que se dan por falta de medios y recursos, así como la reducción de la plantilla en 230 trabajadores desde 2011.

Señalan asimismo como motivo de malestar "la contratación de relevistas como cargos directivos o intermedios que luego se pasan a indefinidas por el consejo de administración con destino a la sección de aguas". También señalan "la promoción y ascensos eludiendo los criterios, normas y reglas comunes a todos los trabajadores, según el convenio colectivo", y el hecho de no poner a disposición del comité de empresa la relación de puestos de trabajo y el organigrama de los cargos existentes. Incluyen asimismo el hecho de no valorar la experiencia como criterio de selección de nuevos contratos, el trato "inhumano y vejatorio" que dispensan las mutuas y las "medidas dictatoriales implantadas en la empresa". Asimismo, desde el comité se indica que el trasvase de los trabajadores del turno de recogida al de limpieza aumentará en 2,4 millones el déficit actual de 6 millones que mantiene el Ayuntamiento con la empresa por el servicio de limpieza viaria.