El Partido Popular en el ayuntamiento de Palma pedirá disculpas en el próximo pleno municipal por la utilización partidista de medios públicos. Así lo aseguró a la portavoz socialista en Cort, Aina Calvo, el teniente de alcalde de Turismo y secretario general del partido conservador en Palma, Álvaro Gijón.

Los socialistas habían presentado una proposición para que sea discutida en el próximo pleno municipal con el fin de lamentar el uso que han hecho de su cargo el asesor del distrito de Llevant y la presidenta del distrito de Ponent para convocar a las entidades vecinales a una reunión de carácter partidista y electoralista sin decirlo claramente a las asociaciones. En el segundo punto de la moción, que finalmente será retirada por los socialistas si se produce por parte del equipo de gobierno la petición de disculpas públicamente, se pedía la supresión de las plazas de asesores de distrito "por quedar demostrado el uso partidista de las mismas".

Los hechos que han provocado la moción socialista se remontan a varias semanas a atrás, cuando, a finales del pasado mes de noviembre varias entidades vecinales de los distritos de Llevant y Ponent recibieron una "invitación" por vía telefónica y por correo electrónico parea asistir a una reunión en su barrio.

Las convocatorias realizadas a las entidades del distrito de Llevant, fueron realzadas por el asesor Francisco Amengual, según el testimonio de distintas asociaciones, sin que se especificara a las asociaciones que se trataba de reuniones convocadas por el Partido Popular con el fin de presentar su campaña preelectoral bajo el epígrafe #Perboncamí. En la zona de Ponent, que no cuenta con ningún asesor, era la presidenta y concejala de distrito, Belén Soto, quien se encargó de realizar varias convocatorias, ocultando a los vecinos que se trataba de reuniones de carácter electoral. En este sector, no obstante, no todas se hicieron por esta vía, puesto que la asociación de vecinos de Son Dameto, por ejemplo fue convocada sabiendo que se trataba de un acto de partido. El teniente de alcalde Álvaro Gijón aseguró que si se habían producido estos casos ha sido por "error" sin que hubiera intencionalidad en la utilización de medios municipales, de ahí su disposición de pedir disculpas públicas.