Cort suscribe un crédito de 38,5 millones para pagar a proveedores

El equipo de gobierno formalizó ayer cinco pólizas bancarias con el fin de poder cumplir el compromiso de abonar las facturas a los 60 días - El Ayuntamiento podría solicitar financiación hasta los 90 millones

12.12.2013 | 06:50
El alcalde, Mateo Isern, con representantes de entidades bancarias en la firma de una operación anterior.
El alcalde, Mateo Isern, con representantes de entidades bancarias en la firma de una operación anterior.

El equipo de gobierno de Mateo Isern ha formalizado cinco pólizas bancarias por un importe de 38,5 millones con el fin de asegurar una de las promesas realizadas por el alcalde para el próximo año: pagar a los proveedores municipales a los 60 días como máximo. Ya se anunció la imposibilidad de hacer efectivo el pago a los 30 días, tal como prevé el Gobierno central, por una cuestión de carácter puramente de tramitación.
El teniente de alcalde de Hacienda, Julio Martínez, hizo hincapié en el hecho de que por primera vez en los últimos años el Ayuntamiento ha podido escoger a las entidades bancarias con las que ha formalizado las pólizas de crédito, hecho que, en su opinión, pone de manifiesto el grado de saneamiento de las arcas municipales.

De esta forma al haber podido escoger las ofertas más ventajosas pra el Ayuntamiento se producirá un "ahorro" cifrado entre un 30 y 35 por ciento en relación a otras operaciones de crédito concertadas. Además, Cort podría haber formalizado operaciones de esta naturaleza, que sirven para hacer frente a los desfases que pueda haber entre los ingresos previstos y los pagos a realizar en cada momento, hasta los 90 millones, una cantidad el doble de la que finalmente se ha solicitado.

De esta forma, con el banco Vizcaya Argentaria la póliza será de 20 millones, otros 7,5 millones se formalizarán con el Santander, 5 con Bankia, 4 con el Sabadell-Atlántico y 2 con Colonya.

Martínez insistió en que estas operaciones de crédito no incrementan la deuda municipal a largo plazo y que solo se va a usar el dinero que en cada momento se necesite con el fin de cumplir con el objetivo de pagar a todos los proveedores municipales a los 60 días de haber realizado el trabajo o entregado el suministro y la correspondiente factura.

La formalización de estas operaciones se produce cuando el contador de pagos pendientes se ha puesto a cero, gracias a la tercera operación de pago a proveedores que ha supuesto hacer efectivo de forma directa o indirecta a través del Govern facturas pendientes por un importe de 106 millones.

Según Martínez, la totalidad de las facturas incluidas en esta tercera tanda, incluidos los 42,5 millones pendientes del Palacio de Congresos, han sido abonados entre el lunes y el martes de la presente semana.

Diario de Palma

Cort gasta este año un millón en iluminación Navideña para que todos los barrios tengan luz

El presupuesto se ha incrementado en 400.000 euros en relación al año pasado y se han colocado 250...

El eco del premiado proyecto Life Reusing Posidonia del Ibavi alcanza Palma

El eco del premiado proyecto Life Reusing Posidonia del Ibavi alcanza Palma

La construcción de vivienda social en Formentera bajo premisas de menor huella ecológica se...

El Colegio del Molinar celebra una multitudinaria Cursa Solidaria

Los payasos hospitalarios de La Sonrisa Médica han animado el acto y se han convertido este año en...

Ruidos y plagas, problemas de salud pública en Palma

Ruidos y plagas, problemas de salud pública en Palma

La regidora de Sanidad de Palma se reúne con la Defensora de la Ciudadanía para hablar de soluciones

Nou Llevant no quiere más contenedores

Nou Llevant no quiere más contenedores

Los vecinos anuncian movilizaciones en contra de que un solar sea un aparcamiento de Emaya

Emaya obsequia a sus trabajadores con una comida

Emaya obsequia a sus trabajadores con una comida

El próximo año la Empresa Municipal d´Aigües i Clavegueram (Emaya) conmemora sus primeros 75 años...

¡Síguenos en las redes!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine