El grupo municipal del PSOE en el ayuntamiento de Palma ha propuesto la elaboración de un plan integral municipal para la erradicación de la trata de mujeres, la prostitución y otras formas de explotación sexual, que se aleje de las medidas represivas y sancionadoras contempladas en la nueva ordenanza cívica, cuya aprobación inicial se prevé en el próximo pleno municipal.

Para la portavoz de este grupo municipal, Aina Calvo, el Ayuntamiento, en el marco de sus competencias, debe continuar con las labores iniciadas en el pasado mandato de diagnóstico y sensibilización social del fenómeno de la prostitución, además de ofrecer información y trabajar conjuntamente con las entidades que atienden a las personas que se dedican a la prostitución y potenciar los programas de inserción social.

Para Calvo, "no tiene sentido que cada municipio apruebe normas distintas en relación a la práctica de la prostitución", por lo que, a su juicio, urge la elaboración de una norma de ámbito estatal que aborde ya sea la regularización de la práctica o la sanción a los clientes, entre otras medidas. Mientras tanto, las medidas contempladas en el proyecto de ordenanza cívica para abordar esta problemática, al igual que la referente a la mendicidad y otras conductas referentes a los colectivos más vulnerables, son rechazadas por la portavoz socialista.

Calvo destacó que, en 2013, gobierno municipal ha consolidado los recortes sociales añadiendo una nueva preocupación a los ciudadanos: "La ordenanza de represión ciudadana". Criticó asimismo que todo ello se haga "con un problema vigente en el seno de la Policía Local que el alcalde no ha sido capaz de controlar".

Para la portavoz socialista, el último pleno del año, que se celebrará el próximo jueves, en el que se van a aprobar los presupuestos para 2014 y la ordenanza cívica, "refleja muy bien la acción del gobierno de Isern: insensibilidad social y represión que equipara al Alcalde con Bauzá y Rajoy".