­Los propietarios de ses Fontanelles han anunciado que las obras de construcción del centro comercial van a comenzar hoy. Los promotores de la nueva infraestructura obtuvieron en octubre de este año el visto bueno del Ayuntamiento de Palma para ejecutar la edificación, porque los técnicos de Cort consideraron que la licencia ya reunía todos los requisitos y condicionamientos medioambientales.

Mediante un comunicado, los dueños de la parcela afirmaron que cumplirán con el plan de recuperación del limonium barceloi. Se trata de una planta endémica y exclusiva del humedal palmesano, es decir, que no está presenten en ninguna otra parte del mundo. Por ese motivo, está protegida y se considera que está en peligro crítico de extinción.

Según los promotores del centro comercial, velarán "por la conservación de la zona húmeda y de las poblaciones de limonium barceloi". Todos estos requisitos previos al inicio de las obras estaban pendientes de cumplimiento. Para ello, la empresa ha tenido que presentar una serie de informes, que en los últimos meses han recibido el beneplácito de las administraciones.

También afirman que ejecutarán todas las acciones solicitadas por Cort y el Govern para aminorar el impacto ambiental del centro comercial, que contará con una superficie aproximada de 85.000 metros cuadrados.

En la superficie edificable, se incluirán calles de acceso, aparcamientos para 3.700 vehículos y los edificios que alojarán comercios, restaurantes, cines o boleras. Los propietarios manifiestan que, tras su construcción, el centro comercial estará "completamente integrado en el espacio". Los cálculos iniciales de la constructora estiman que la apertura será dentro de dos años y medio, hacia principios de 2016.

Zona verde

Los dueños de ses Fontanelles recordaron que los dos tercios restantes de la parcela se mantendrán como espacio libre de uso público, cuya extensión "será de 216.000 metros cuadrados".

La construcción del futuro centro comercial y de ocio de ses Fontanelles supondrá una inversión aproximada de 230 millones de euros, según la propia empresa. Una vez abierto, el complejo proporcionaría "2.400 puestos de trabajo permanentes directos, y otros 2.600 empleos indirectos adicionales en otras áreas de la economía", afirman las mismas fuentes.