Cort abre la vía para construir 2.800 viviendas en cinco urbanizaciones

La medida conlleva eliminar la posibilidad de poner en marcha hoteles en nueve polígonos industriales

11.12.2013 | 06:30
En Son Güells se podrán urbanizar otras 42 hectáreas.
En Son Güells se podrán urbanizar otras 42 hectáreas.

­El equipo de gobierno del ayuntamiento de Palma impulsará una modificación puntual del actual Plan General de Ordenación Urbana que suprimirá la posibilidad de construir hoteles en nueve polígonos industriales. La medida permitirá el desarrollo en los próximos años de cinco nuevas urbanizaciones con 75,5 hectáreas de suelo residencial, con una capacidad para 2.800 nuevas viviendas y 8.400 habitantes.
Tal como explicó el teniente de alcalde de Urbanismo, Jesús Valls, los polígonos afectados por la supresión de la posibilidad de construir hoteles, eliminando el uso turístico, aunque manteniendo los restantes usos propios de zonas industriales y de servicios, son los de Son Rossinyol, Son Pardo, Son Morro, Son Oms, Son Ximelis Can Fontet, Ca´s Pastors, Son Castelló Sur y ses Calafates.

La medida se adopta con el fin de adaptar el Plan General al crecimiento residencial y turístico que permite el Plan Territorial de Mallorca que, para el caso de Palma, se fijó en un 5,01 por ciento, en lugar de en el 10 por ciento del resto de municipios de Mallorca. En estos momentos, y desde 2004, que fue cuando se aprobó por parte de la institución supramunicipal no se podía desarrollar ningún nuevo suelo urbanizable de los previstos en el Plan General de 1998 por dos motivos.

En primer lugar, porque el Plan General no estaba adaptado al Territorial y, en segundo, porque Palma había agotado el porcentaje permitido de edificabilidad residencial y turística. Valls explicó que, con la supresión del uso turístico en los nueve polígonos industriales reseñados anteriormente, se permite la adaptación del Plan General al Territorial de Mallorca y,en consecuencia, el desarrollo de cinco suelos urbanizables ya previstos en el planeamiento urbanístico con una capacidad de suelo residencial equivalente al turístico desclasificado.

Entre los suelos urbanizables de naturaleza residencial que se podrán desarrollar se incluyen 10,3 hectáreas de Génova; 23,53 situadas en Son Puigdorfila Sur, otras 8,83 hectáreas en Son Sardina, 9,2 en sa Bomba y 42,31 en Son Güells.

El teniente de alcalde resaltó que con los anteriores cambios pendientes de la aprobación definitiva de la modificación puntual del Plan General, se consigue adaptar la normativa urbanística municipal al Plan Territorial de Mallorca, tal como exige la Ley, "sin recalificar ni desclasificar ningún sector de los contemplados en el planeamiento de 2008".

El cambio de planeamiento en estos momentos está en fase de informes previos. Ya ha emitido su parecer Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) que, según el teniente de alcalde, puede interpretarse como favorable. Asimismo, la documentación ha sido remitida también a la Comisión Balear de Medio Ambiente, que deberá informar en las próximas semanas y meses.

El teniente de alcalde no prevé que haya problemas con el informe preceptivo, aunque no vinculante, que debe emitir el Consell de Mallorca.
De cara al futuro Valls insistió en la necesidad de que Palma pueda disponer de un porcentaje de crecimiento residencial del total previsto en el Plan Territorial del 10 por ciento como el resto de municipios de Mallorca y no del 5,01 por ciento. Lo anterior supondría, sin modificar las previsiones de crecimiento del actual Plan General, que se podrían desarrollar 369 hectáreas de suelo residencial con una capacidad de 44.280 habitantes.

Diario de Palma

El monarca creó el Gran i General Consell para mejorar la situación institucional.
Algunos aspectos del reinado de Sancho I de Mallorca

Algunos aspectos del reinado de Sancho I de Mallorca

A propósito de la coronación del rey Sancho I de Mallorca, en el códice de los Reyes, conservado...

Carrera para enseñar el desastre de Son Puig

Carrera para enseñar el desastre de Son Puig

Los vecinos de Son Puig, afectados por las obras de colocación de torres eléctricas, organizaron...

Vermut para inaugurar casas de gatos

Vermut para inaugurar casas de gatos

Canamunt organizó ayer un vermut gatuno en el que se inauguraron las nuevas casas para los...

Con la I de Institut Joan Alcover

Con la I de Institut Joan Alcover

Corría 1983 y, al salir de clase, mientras bajaba con mi ciclomotor desde Son Rapinya al centro,...

Enchufados al coche

Enchufados al coche

La implantación del vehículo eléctrico es aún tímida en Palma, pero desde la Administración y el...

Incentivos: Descuentos, parking gratis en zona azul

? En poco tiempo, Palma se ha puesto las pilas y ha cuadriplicado el número de puntos de...

¡Síguenos en las redes!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine