­El alcalde de Palma, Mateo Isern, desea que la huelga indefinida de recogida de basuras y limpieza viaria convocada por los sindicatos del área de Medio Ambiente de Emaya a partir del día de Navidad, "no se produzca nunca" y que antes de la fecha señalada "se llegue a un acuerdo" con los representantes de los trabajadores. Si bien Isern no indicó si la Administración está dispuesta a ceder en alguno de los puntos que han provocado la protesta, manifestó que el proceso de modernización y tecnificación de la empresa "es irrenunciable".

Insistió en que desde el equipo de gobierno se hará "todo lo posible" para desconvocarla y apeló a la "responsabilidad" de los empleados de la empresa, "que ya han demostrado en otras ocasiones.

Alabó la labor realizada desde la dirección de Emaya en estos últimos años, con la colaboración de los empleados, ya que "gracias a su esfuerzo hemos conseguido una empresa con una mayor viabilidad". En relación a la tecnificación, cuya aplicación ha desencadenado el conflicto por cuanto 28 empleados del turno de noche van a pasar a trabajar durante el día, Isern indicó que se trata de una cuestión "irrenunciable".

Insistió en que estos empleados afectados por el cambio de horarios "no van a perder el trabajo, sino que se les va a modificar el turno", aceptando, eso sí, que dejarán de percibir los correspondientes pluses.

Recordó asimismo que con el proceso de modernización y tecnificación de la empresa se ha conseguido un "ahorro de 700.000 euros" y que, con esta medida, se ha podido rebajar en un 4 por ciento el recibo de la recogida de basuras para el próximo año, una medida que afectará a todos los ciudadanos, además de bonificar el 50 por ciento a las familias con menos recursos económicos. De esta forma, desde la empresa se calcula que el próximo año unas 4.000 familias solo deberán abonar 5 euros cada dos meses por los servicios de recogida.

Por su parte, el comité de empresa, integrado por los sindicatos Sitemaya, CCOO, USTE, UGT y USO alcanzaron un acuerdo el jueves de la semana pasada en el que se incluye la convocatoria de una manifestación ante la sede de la empresa coincidiendo con la celebración del consejo de administración y una huelga indefinida de recogida de basuras y limpieza viaria a partir de las 23,45 horas del día 25 de diciembre.

Previamente, los trabajadores deberán ratificar en asamblea tanto la propuesta de concentración como la de huelga. El "excedente" de 28 trabajadores del turno de noche que deberán pasar al de día se produce por la sustitución de la recogida trasera por la lateral en distintas rutas de la ciudad. Los camiones de recogida trasera son servidos por tres operario y los de recogida lateral por uno.