La organización de consumidores Facua afirma que Palma es la tercera ciudad de España con las tarifas de agua más altas. Según la entidad, que ha comparado los precios en las 28 ciudades principales del país, hay diferencias de hasta el 332% en las tarifas de suministro de agua.

El análisis de Facua toma como referencia una vivienda con tres habitantes y un consumo mensual de 10 metros cúbicos. Según la agrupación, con contadores de 13 milímetros y un consumo de 10 metros cúbicos, los importes mensuales más elevados son los de Murcia (28,67 euros), Cádiz (22,08 euros) y Palma (21,71 euros), mientras que en el otro extremo se encuentra Valladolid, donde independientemente de si el calibre es de 13 o 15 milímetros, su coste es de 10,53 euros.

Para un consumo de 10 metros cúbicos con un contador de 15 milímetros, los precios más caros son los de Alicante (45,57 euros), Murcia (35,13 euros), Santa Cruz de Tenerife (23,96 euros) y Córdoba (23,75 euros).

Los usuarios con contadores de 13 milímetros de diámetro han experimentado una subida media del 6,8 %, mientras que las tarifas para los contadores de 15 milímetros han tenido un aumento del 6,3 %, por lo que Facua exige que se apliquen tarifas progresivas, facturadas en función del número de habitantes del inmueble y que se penalicen los consumos excesivos.

Las variaciones alcanzan los 420,48 euros al año para una vivienda con un consumo de 10 metros cúbicos mensuales, incluyendo los cánones y recargos que se incluyen en muchas ciudades y sin contar las tarifas por alquiler y mantenimiento de contadores.

Facua recuerda que estas subidas obedecen no solo a los incrementos aprobados por las empresas suministradoras de agua, sino también a los aumentos de los cánones o a la aparición de otros nuevos de municipios o comunidades autónomas.