El sindicato CCOO ha denunciado que la empresa que gestiona el servicio de la ORA en Palma está presionando a los controladores para que multen más vehículos. Además, los representantes de los trabajadores aseguran que están recibiendo un "trato vejatorio" por parte de algunos encargados del servicio.

De esa forma, el sindicato ratifica las denuncias anónimas que publicó DIARIO de MALLORCA el pasado octubre, en las que varios empleados ponían de manifiesto las malas prácticas en la gestión de la zona azul por parte de la UTE ORA Palma, que es la nueva concesionaria del servicio.

Según CCOO, "son habituales las entrevistas con los controladores en las que el encargado presiona diciendo que han bajado el rendimiento y que tienen que poner más denuncias". Afirman que su intención es "aumentar la cuenta de beneficios" de la compañía adjudicataria.

Además, aseveran que a algunos trabajadores sufren "seguimientos individualizados", lo que les provoca "nerviosismo, ansiedad y miedo a perder el puesto de trabajo". "Los trabajadores nos estamos enfrentando a estas presiones y luchamos por seguir realizando nuestro trabajo con integridad y sin olvidar nuestra responsabilidad con el Ayuntamiento y ciudadanos de Palma", afirman los representantes sindicales.

En cuanto al encargado de la UTE, asevera CCOO que realiza "comentarios vejatorios" sobre los empleados, tales como "hay que hacer trabajar a estos perros". La entidad afirma que el mismo encargado "ha negado la asistencia sindical a una trabajadora que se lo ha solicitado".

En el comunicado que han hecho público los representantes de los trabajadores, citan otras frases del responsable del servicio. "Me importa un huevo que os quejéis. No os van a hacer ni puto caso y yo seguiré haciendo lo que me de la gana", afirman que les dijo el responsable a varios miembros del comité de empresa de CCOO. El sindicato ha denunciado estos hechos ante la inspección de trabajo y también ante el consistorio palmesano.

La oposición pide investigar

Por su parte, el PSOE anunció ayer que elevarán una propuesta al pleno del Ayuntamiento para que los técnicos de Cort investiguen estos comportamientos dentro de la empresa adjudicataria. Los socialistas pedirán que se respeten los derechos laborales de los trabajadores.

CCOO también asegura que en los últimos meses ha habido varios despidos en la compañía, hasta el punto de que en la plantilla hay cinco personas menos de las obligatorias por las condiciones del contrato. Por ese motivo, el PSOE solicitará asimismo que el consistorio certifique el cumplimiento íntegro del pliego de condiciones.