Los Servicios Sociales de Cort han destinado este año un 58% más que el año pasado para pagar los recibos del agua y la luz de las familias de Palma con problemas económicos. En lo que llevamos de 2013, el Ayuntamiento ha gastado unos 125.000 euros para este fin. En cambio, en todo 2012 se invirtieron casi 79.000 euros por este concepto. "Se trata de un aumento muy considerable", como destacó ayer la regidora del equipo de gobierno, Ana Ferriol (PP).

Ferriol recordó que en 2014 el presupuesto específico para ayudas económicas urgentes -en el que se incluye el programa de pago de recibos de luz y agua- asciende a 3,9 millones de euros.

Sin embargo, el grupo municipal del PSOE considera que ello no garantiza la asistencia en el pago de recibos de la población en riesgo de exclusión social en Palma, por lo que solicitaron una garantía adicional. Además, los socialistas reclamaron la elaboración de un estudio al respecto.

El grupo municipal del PP lo rechazó, aunque el grupo Més votó a favor junto a los socialistas, porque considera que "la partida de ayudas económicas urgentes será insuficiente para lo que se nos viene encima", según palabras del concejal de la coalición econacionalista, Antoni Noguera.

Como alternativa, la responsable de Bienestar Social propuso a la oposición negociar otro acuerdo para aprobar en el pleno de la próxima semana, debido a que comparte la esencia de dicha propuesta, pero recordó que "el Ayuntamiento ya interviene" para ayudar a aquellas familias que no pueden pagar los recibos de la luz y el agua.

La regidora socialista Maribel González insistió en que desean que el equipo de gobierno del PP apruebe un plan municipal de prevención de la pobreza, ya que "ayudaría a prever situaciones de penuria, especialmente en colectivos vulnerables, pero también a todas aquellas personas que se encuentran en una situación límite por la falta de ingresos", según declaró la concejala.

Además, González recordó que existen comunidades, como Andalucía, que garantizarán "el suministro de luz y agua a todas las personas perceptoras del salario social y que ciudades como Zaragoza bonifican el 99% del agua a las personas que cobran menos de 700 euros".