El equipo de gobierno del ayuntamiento de Palma ya ha tomado una decisión en relación al futuro del edificio construido en es Molinar con el fin de albergar provisionalmente el Servicio de Acogida y Promoción Sociolaboral (SAPS). Será trasladado a otro solar municipal para poder devolver la parcela que ocupa actualmente a los herederos de las personas que lo cedieron al Ayuntamiento en 1976 para construir una centro educativo.

Lo anterior se realizará en aplicación de una sentencia firme que obliga al Ayuntamiento a devolver esta parcela a sus antiguos propietarios por incumplimiento por parte de Cort de las cláusulas de la donación.

La dificultad de cumplir esta sentencia consistía en que en el solar que debía ser devuelto, en el pasado mandato se construyó de forma provisional un edificio modular con el fin de albergar provisionalmente el también denominado centro de transeúntes, mientras se realizaban las obras del nuevo edificio situado en el Polígono de Llevant, junto al Palacio de Congresos.

Una de las posibilidades que exploró el equipo de gobierno con los herederos consistía en recalificar un solar de su propiedad situado en el polígono de Son Fuster pasándolo de residencial a comercial.

El mayor valor generado por este cambio (calculado en 1,6 millones) equivaldría al coste del edificio construido en es Molinar, que finalmente continuaría siendo de propiedad municipal. No obstante, según el teniente de alcalde de Urbanismo, Jesús Valls, tanto el PSOE como Més rechazaron esta posibilidad, que finalmente se ha descartado.

Por ello, y debido a que la sentencia de devolución del solar del Molinar es firme y se debe ejecutar en el plazo máximo de ocho meses -ya han trascurrido unos tres-, finalmente se ha optado por desmontar el actual edificio modular con el fin de trasladarlo y volverlo a montar en otro solar de propiedad municipal. El coste de esta operación, según Valls, es de 150.000 euros -el valor del edificio es de 1,6 millones-, mientras que su derribo supondría un gasto de 268.000 euros.

El teniente de alcalde manifestó que si bien aún no se ha decidido en qué emplazamiento se volverá a montar el edificio que ha albergado provisionalmente el SAPS, probablemente se reconstruirá en Son Pacs, polígono en el que ya se concentran servicios o empresas municipales como Emaya o los departamento de Infraestructuras y Parques y Jardines.

En relación al futuro del solar del Molinar, Valls indicó que "lo lógico" es que una vez entregado a sus anteriores propietarios se proceda a modificar puntualmente el Plan General de Ordenación Urbana para que pase a ser calificado como educativo -la finalidad por la que fue cedido-, aunque ahora en lugar de ser de titularidad pública será un equipamiento de titularidad privada.