El alcalde de Praga, Tomás Hudecek, está convencido de la necesidad de que su ciudad esté conectada durante todo el año con Palma. Por ello, ayer encabezó una delegación que se entrevistó con representantes de la Fundació Turisme Palma de Mallorca 365, técnicos de Aena y del sector turístico con el fin de estudiar la posibilidad de mantener la conexión aérea directa entre ambas ciudades durante los meses de temporada baja.

Antes de ser recibido por el alcalde de Palma, Mateo Isern, el máximo mandatario de la capital de la República Checa, acompañado por el cónsul honorario Dalibor Ciak, explicó que su presencia en Palma se debe al apoyo que se da desde el consistorio que preside al mantenimiento de una ruta diaria entre los aeropuertos de Palma y Praga.

Explicó que en estos momentos ambas ciudades solo disponen de conexión aérea directa durante los meses de temporada alta, entre mayo y agosto, por lo que, a partir de septiembre, las comunicaciones deben realizarse mediante escala en Barcelona o Madrid.

A la pregunta sobre cuántos pasajeros podrían utilizar esta hipotética nueva conexión aérea, manifestó que depende de las rutas que se puedan establecer. Señaló que "lo ideal" sería iniciar esta nueva singladura con dos rutas semanales de conexión directa entre ambas ciudades, con el fin de que se puedan ofrecer estancias de una o dos semanas tanto en Palma como, a la inversa, en Praga.

El objetivo es conseguir el establecimiento de conexiones diarias que permitan la potenciación del turismo en temporada baja de cortas estancias o de fin de semana. Si bien aseguró que hay compañías aéreas interesadas en el establecimiento y mantenimiento de estas rutas, manifestó que todo depende del numero potencial de pasajeros. Por ello, es crucial que se establezca un cierta complicidad entre la compañía aérea y las agencias de viajes interesadas, aunque recordo que en este último caso se trata de agentes privados "en los que nosotros no vamos a intervenir". Calculó que en estos momentos un total de 50.000 turistas checos visitan cada año Mallorca, sin que se dispongan de datos de los que se hospedan en Palma.

Por su parte, el alcalde de Palma, Mateo Isern, manifestó tras el encuentro con Hudecek que mejorar la conectividad aérea durante todo el año, con la finalidad de incrementar el número de rutas con mercados emisores, es una de las estrategias en las que está trabajando también la ciudad con el fin de consolidarla como un destino turístico urbano.