La picaresca regresa a las inspecciones técnicas de edificios (ITE). Vecinos de Palma han detectado esta semana que comerciales de una empresa privada acuden a los domicilios y se hacen pasar por funcionarios del Ayuntamiento para que contraten con ellos la revisión de su vivienda.

Así lo atestigua M. J. G., residente en el barrio de Son Canals. La vecina explica que el pasado lunes una mujer se dirigió a su domicilio en los siguientes términos: "Hola, buenas tardes. Vengo del ayuntamiento de Palma".

Según su relato, la falsa funcionaria trató de obtener datos de la propiedad de la finca y llegó a amenazarle de que le impondrían una multa de 600 euros en caso de que no contratara la revisión con su despacho de arquitectos y aparejadores.

Ante la denuncia formulada a este diario, el ayuntamiento de Palma recordó que ningún técnico municipal de Urbanismo visita los domicilios para informar sobre cómo se debe pasar la ITE, ya que es una obligación de cada comunidad de propietarios. Los responsables del Ayuntamiento aclaran que, si una comunidad de vecinos o un particular tienen dudas sobre la ITE, deben dirigirse a la dependencias de Urbanismo y no hacer caso de quienes acudan a la vivienda.

Obligatoria para 3.215 edificios

Según la normativa municipal, durante el 2013 la ITE es obligatoria para los 3.215 edificios que fueron construidos o rehabilitados integralmente entre los años 1941 y 1950. Para averiguar si un edificio debe someterse a la revisión se puede llamar a Urbanismo (971 449 442) o consultarlo a través de la web municipal http://ite.palmademallorca.es/.

Para pasar la ITE, hace falta contratar un arquitecto, arquitecto técnico o ingeniero. Ellos procederán a realizar la revisión y serán quienes se encarguen de informar al Ayuntamiento si la revisión ha sido favorable o desfavorable. Cort recuerda que son los propios interesados los que han de solicitar los trámites para pasar la ITE, por lo que ninguna empresa privada está autorizada a realizar esta gestión por su propia cuenta.

Según la Policía Local de Palma, no constan denuncias sobre estos comerciales que se hacen pasar por funcionarios. Fuentes del Cuerpo Nacional de Policía aseguran que tampoco han recibido denuncias. Los agentes lo achacan a que la mayoría de gente que recibe estas visitas ignora a la persona que se hace pasar por técnico municipal, pero luego no informa del intento de estafa a las autoridades.