­El ex director general de la Policia Local de Palma, Enrique Calvo, se ha reincorporado a su plaza como funcionario del Institut Balear de la Vivienda (IBAVI), un organismo dependiente del Govern balear en el que trabajaba antes de que, tras la victoria electoral del PP en Cort en las pasadas elecciones, fuera nombrado brazo derecho del concejal de Seguridad Ciudadana, Guillem Navarro, en calidad de director general.

Aunque se trata de un cargo directivo y de libre designación, la teniente de alcalde de la Función Pública Irene San Gil, confirmó ayer que el ex director general imputado en el presunto amaño de unas pruebas de ascensos "no debía tener acceso a las preguntas ni a las respuestas de la oposición".

San Gil recordó que es su departamento quien asume tanto la convocatoria de las oposiciones, como la aprobación de las bases por las que se rigen los procesos selectivos. En relación al procedimiento que se utiliza para la preparación del cuestionario que deben responder los opositores, San Gil explicó que se trata de una responsabilidad "exclusiva de los miembros del tribunal". En este sentido, indicó que desde su departamento las instrucciones son muy claras al respecto en el sentido de que se aconseja al tribunal que prepare el cuestionario un día antes de la prueba. La responsabilidad de la custodia de las preguntas y respuestas es del secretario o secretaria del tribunal.

En el caso concreto de la oposición presuntamente amañada de ascenso de 14 policías a oficiales, el tribunal estaba presidido por el intendente jefe Antonio Vera, siendo vocales el comisario de la Policía Local Rafael Estarellas y el funcionario municipal Juan Carlos Sastre. La Escuela Balear de Administración Pública designó a Constantino Lorenzo y a Antonio Filol, actuando como secretaria Maria Salom Ramis.

Tanto el contenido del cuestionario como las respuestas solo podía ser conocido por las anteriores personas, por lo que se desconoce por qué aparecieron en el ordenador del director general, desde el cual se remitieron a otro agente.

Infiltración mafiosa

Mientras la investigación policial sigue su curso y a la espera de si por parte del alcalde, Mateo Isern, se toman más medidas además de haber aceptado la dimisión de Enrique Calvo, Esquerra Unida, acusó ayer al Ayuntamiento de "propiciar la infiltración de la Policía Local por parte de elementos mafiosos de extrema derecha".

Para este partido político, que en este mandato no cuenta con representación en el ayuntamiento de Palma, el problema real es que "los responsables políticos de la Policía Local han propiciado desde hace dos años estas situaciones impulsando práctica corruptas y perversas".