­El plan para insonorizar las viviendas en los alrededores del aeropuerto de Son Santjoan avanza muy lentamente. En el último año, el aislamiento acústico se ha instalado en 34 viviendas más. En total, desde que se aprobaran hace seis años las subvenciones para paliar la huella acústica que el aeropuerto causa a los vecinos, 709 casas disponen ya de protecciones antirruido.

El llamado Plan de Aislamiento Acústico (PAA) de las inmediaciones de Son Sant Joan incluye 1.011 viviendas, la mayoría de las cuales están en los barrios de Can Pastilla, del Coll d´en Rabassa y de Sant Jordi. No obstante, la zona afectada por el ruido de los aviones es mucho mayor de la que se incluyó en el documento aprobado.

Los propietarios de ese millar de casas tienen derecho a solicitar al ente público Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) una subvención para insonorizar la vivienda. Desde 2007, han invertido 11 millones de euros en las obras en 709 domicilios.

Aun así, hay muchas casas a la espera de las pantallas acústicas, porque la comisión encargada de aprobar los proyectos de obra se reúne solo una vez al año. Actualmente se están ejecutando los trabajos en 26 viviendas y, en breve, otros 16 pisos tendrán las protecciones contra el ruido.

Nuevo proceso de subvención

Por otra parte, la comisión aeroportuaria aprobó ayer un nuevo procedimiento para conseguir las subvenciones para las obras de aislamiento acústico.

Hasta la fecha, cada propietario debía buscar una empresa que le redactara y presupuestara las protecciones antirruido que necesitaba su hogar.

En cambio, ahora AENA seleccionará a una única compañía a través de un procedimiento negociado -es decir, sin publicidad-. Por tanto, será el ente público el que seleccione las empresas candidatas a estas obras de insonorización.

Según afirmó AENA mediante un comunicado, esa modificación "permitirá optimizar los recursos disponibles" y "facilitará las gestiones a los vecinos, al no tener que se ellos, tal y como ha sucedido hasta la fecha, los que tengan que seleccionar la empresa responsable de su ejecución".