El cigarrillo electrónico ha pasado desapercibido por los establecimientos de restauración. Según la presidenta de CAEB Restauración, Pilar Carbonell, "no tenemos constancia de que nadie haya tenido problemas en su local. "De todas formas, parece ser que no se utiliza tanto", afirma.

Su uso en el interior de los establecimientos de restauración no significa ningún problema, ya que el vapor de los aparatos no está prohibido. "Mientras no saquen humo dañino no hay problema. El aparato no emite olores ni humos que perjudiquen". Para Pilar Carbonell, la llegada de los cigarrillos electrónicos no supone demasiados cambios en los bares. "Ni nos perjudican ni nos benefician", asegura.

Por otro lado, destaca que "hay cosas más importantes que regular", como la actual ley antitabaco, que entró en vigor el pasado 2011. Según la presidenta de CAEB Restauración, la ley "tiene que intentar adaptarse a las necesidades del sector". Además, revela que la causa principal por la que muchas veces no se cumple es, precisamente, porque no se adapta.

Su idea, sin embargo, no consiste en la vuelta a la ley anterior, dado que la encuentra deficiente en algunos aspectos. "No creo que sea suficiente con poner mesas para fumadores y no fumadores, sino que hay llegar a una separación física del establecimiento en dos partes". Carbonell cree que, como en todo, que la gente debe tener el derecho a poder elegir libremente lo que quiere. "No todo el mundo va siempre a todos los establecimientos que existen. Como en la vida, hay que elegir", afirma la presidenta.

El tabaco en Europa

Pilar Carbonell opina que la situación del tabaco en Europa es más abierta de lo que aparenta ser: "En la mayoría de los países de la Unión Europea tienen leyes más adaptadas al sector. Solo existen cuatro países donde se ha llegado a la prohibición es total, y uno de ellos es España."

Sobre la posible regulación de los cigarrillos electrónicos que esperan algunos médicos, prevé que no tiene gran importancia en el ámbito de la restauración. "El cigarrillo electrónico no nos comportará ningún cambio. Lo que sí nos preocupa es Eurovegas", asegura. Carbonell cuenta que la noticia sobre el posible permiso para fumadores en Eurovegas disgusta mucho a los establecimientos.

El proyecto del futuro complejo turístico y de ocio del magnate Sheldon Adelson que se pretende instalar en Alcorcón (Madrid) ha puesto en evidencia la ley antitabaco. Según Carbonell, "apostaremos por que la ley se cambie para todos o ninguno".