"Es cierto que El Terreno tiene una cierta degradación, pero aún conserva una belleza previa". A Feliu Renom le gustaba el dibujo desde pequeño, y al llegar a este barrio hace 35 años comenzó a trazar líneas reproduciendo las calles por las que paseaba. Ayer toda una colección de 95 dibujos se presentaba bajo un mismo nombre en la sede de ARCA.

La obra pertenece a la colección La Foradada de la editorial Olañeta, muy dedicada a los temas locales. "Lo llamativo es que es un barrio muy especial, y muy querido por sus vecinos. A parte de la historia típica de que era una zona muy cosmpolita y de glamour antes de la guerra", cuenta Ràfels.

Sin embargo, la zona ha sufrido una degradación que decepcionó a gran parte del vecindario. "La llegada de la balearización destrozó el barrio, pero el espíritu se ha mantenido". El Terreno es un barrio con una población actual de 6.000 habitantes, al que ha llegado una reciente oleada importante de inmigrantes.

A los ojos de Renom y Ràfels, todos los vecinos apuestan por revitalizar la zona. "La gente no quiere perder lo que queda de El Terreno, se está revitalizando anímicamente, y esto es porque tiene mucha memoria histórica". De igual manera que Palma ha conseguido revivir al casco antiguo, esperan que ocurra lo mismo en uno de los barrios más emblemáticos de la ciudad.

Destacan que la degradación está muy centralizada en la zona que rodea la plaza Gomila. "No la arreglarán hasta que toque fondo del todo". Además, ven crecer brotes verdes en el barrio con la llegada de gente joven y personas que buscan tranquilidad, "lejos de los chalets modernos".

Renom pertenece a un colectivo internacional de dibujantes que publica en el blog Urban Sketchers. Allí conoció Nicole Little, una artista canadiense que le animó a reunir sus trabajos para publicarlos en una obra. Los días 10 y 11 de julio el grupo realizará un encuentro en Barcelona.

Dibuixant sobre El Terreno está prologado por Miguel Darmau, articulista del Diario de Mallorca, el restaurador de arte José María Pardo y la coordinadora Mariona Ràfols. La estructura del libro se compone de los esbozos y comentarios de Renom, pero también incluye un comentario de ARCA que reivindica la memoria histórica de la zona, así como una lista de personajes ilustres, sobre todo pintores, que también vivieron en este barrio. Entre ellos el pintor norteamericano Edwards Cook, Francisco Bernareggi o el pintor catalán Santiago Rusiñol.

"Lo más interesante de esto fue cuando me percaté de que muchos de los paisajes que dibujaba ya los habían dibujado otros antes", asegura Renom. Según su propia teoría, la causa reside en que no ha podido ser nunca fruto del azar o la casualidad, si no por el "atractivo visual objetivo que poseen".

Feliu llegó hace 35 años desde Sabadell, Barcelona. Estudiaba Medicina, y vino a especializarse en el Hospital de Son Dureta. Al poco tiempo de llegar se enamoró del "componente romántico que caracteriza El Terreno". Por ello ahora le rinde este homenaje, por puro aprecio y amor al barrio. Los dibujos que más le han inspirado son algunas casas principales, de un estilo modernista y que ahora observa con melancolía, como Villa Antònia, Can Terrassa, Can Casasayas, o la calle Robert Graves.

Más dibujante que pintor, Feliu trabaja con acuarelas, que utiliza para iluminar sus dibujos, pero sobre todo los lápices, la pluma con tinta y el rotulador. Como un verdadero impresionista, comparte el placer de trasladar al papel dibujos que son estudiados al natural. Para él, el dibujo tiene una capacidad narrativa de gran poder, a través del cual se puede escribir la "historia gráfica" de cualquier lugar, sólo a través de la vista y un simple lápiz.