El proceso de degradación del Mallorca Tenis Club toca a su fin, debido a que Cort ha sacado a concurso la reforma y gestión de estas instalaciones declaradas Bien Catalogado. El club situado en Son Armadans, que el año que viene cumplirá nueve décadas, continuará centrándose en la práctica del tenis, pero el pliego de condiciones del concurso pretende que sea identificado como centro deportivo, por lo que "se ampliará el abanico de actividades para poder ofrecer clases dirigidas de natación, gimnasia, etc.", tal como explicó ayer el concejal de Deportes de Cort, Fernando Gilet.

Otra de las condiciones del pliego, aprobado por la junta de gobierno, es que la adjudicación tenga un plazo de 50 años, pese a que también se permitirá una reducción a 40 años. Todo este tiempo es "porque hay que hacer una inversión muy importante y el gestor debe poder amortizar el gasto", ya que el Ayuntamiento no desembolsará dinero público para ello.

Una de las vías de financiación podría ser a través de un parking subterráneo de 150 plazas bajo las pistas de tenis de la zona norte. "Valoramos la posibilidad de que el adjudicatario construya un aparcamiento, aunque no es algo obligatorio", según indicó Gilet. Se incluye la citada opción por los problemas de estacionamiento que hay en las calles adyacentes al club de tenis, es decir, Mestres d´Aixa, Bisbe Moncades, Can Baró y Berbareggi.

En el caso de que los posibles interesados quisieran construir el parking, el coste de inversión que ha calculado el consistorio "sería superior a cuatro millones de euros", mientras que si se deja sin aparcamiento subterráneo, la inversión rondaría el millón y medio de euros, en palabras del teniente de alcalde.

Las bases del concurso son abiertas "para atraer a posibles candidatos" y porque "se trata de un Bien Catalogado, que ya tiene bastantes restricciones respecto a cómo se tiene que remodelar el edificio, la pista central de tenis y los jardines", un equipamiento deportivo y social de 1.500 metros cuadrados y cuyo autor fue el reconocido arquitecto catalán Francesc Mitjans. A causa de su grado de protección, el proyecto ganador deberá ser aprobado por la comisión de Patrimonio del Consell de Mallorca.

Bonificaciones

Por otra parte, "no se estipulan restricciones tarifarias, sino que el adjudicatario determinará los precios según lo que considere para ser viable y rentable", como especificó el concejal. De todos modos, el Ayuntamiento valora "que se bonifique a los menores de 18 años, a los mayores de 65, a las personas discapacitadas y a los abonados al IME (Institut Municipal d´Esports) con el fin de potenciar el deporte entre los jóvenes, prevenir enfermedades en la tercera edad, beneficiar a los socios del IME y ser sensibles ante las necesidades sociales de los discapacitados".

Asimismo, como requisito se establece la instalación de un parque infantil y máquinas de gimnasia estática en el exterior, además de la gestión de la zona verde ahora cuidada por Cort. El bar situado en el edificio podrá convertirse en restaurante.

A partir de la publicación del pliego de condiciones en el BOIB -en los próximos días-, quienes quieran optar a la gestión del Mallorca Tenis Club tienen un plazo de 45 días para estudiar las bases y presentarse. Y una vez adjudicado el proyecto, el plazo para iniciar las obras será de tres meses, detalló Gilet.

La remodelación del centro deportivo de Son Armadans se prolongará durante más de un año, en caso de que se construya el aparcamiento subterráneo, por lo que el responsable político calcula que la reapertura será al final de la legislatura.