El pleno del ayuntamiento de Palma aprobará por unanimidad el próximo jueves una declaración en la que se indica que la explanada que ocupa la antigua estación de autobuses, que Serveis Ferroviaris de Mallorca ha alquilado por 25 años, "forma parte irrenunciable del Parc de les Estacions".

La moción ha sido presentada por el grupo municipal Més después de que este periódico informara de que la empresa dependiente del Govern había sacado a concurso esta superficie que, tal como se prevé en el proyecto de ejecución del nuevo Parc de les Estacions que sustituyó al diseñado por la arquitecta Carme Pinós, se debía incorporar como espacio libre público a la superficie ajardinada.

De hecho, en el proyecto inicial del actual parque redactado a instancias de Serveis Ferroviaris de Mallorca (SFM) por el arquitecto Juan González de Chávez, se preveía incorporar esta superficie, de aproximadamente 3.500 metros cuadrados una vez se pusiera en funcionamiento la nueva estación de autobuses soterrada. Estas previsiones no se cumplieron entre otras cuestiones por el retraso de las obras y por las numerosas deficiencias detectadas posteriormente en la ejecución tanto del nuevo Parc de les Estacions como de la estación intermodal y de las obras del soterramiento de las vías del tren de Inca y la implantación del tranvía a la Universitat.

Inicialmente el teniente de alcalde de Urbanismo, Jesús Valls, era reticente a aprobar el primer punto de la proposición econacionalista tal como estaba redactada aunque desde un primer momento indicó que el equipo de gobierno apoyaba la incorporación de esta superficie a la zona verde.

Es más, manifestó que el Ayuntamiento no está dispuesto a modificar el Plan General de Ordenación Urbana para permitir en este emplazamiento otro uso distinto al inicialmente previsto, por lo que restó importancia al hecho de que Serveis Ferroviaris de Mallorca haya adjudicado la explotación de estas superficie a una empresa por un alquiler de 5.000 euros para los próximos 25 años. Manifestó que se trata de una "adjudicación en precario" y recordó que esta licitación está condicionada a que los adjudicatarios consigan los permisos necesarios para ejecutar el proyecto previsto.

En principio, tal como informó Serveis Ferroviaris se pretende construir "un edificio de características ferroviarias" que acogerá 24 puestos de venta o talleres de artesanía, que serían alquilados a terceros, algo que, según el grupo municipal Més, implicaría una modificación del Plan General "a la carta".

Tal como explicó el teniente de alcalde en estos momentos se está liquidando el consorcio del Parc de les Estacions, constituido entre el ayuntamiento de Palma y el Govern. En este marco se va a determinar las distintas titularidades tanto de las superficies como de los edificios.

Según la secretaria del Ayuntamiento, Nieves Téllez, ya se han realizado varias reuniones a nivel técnico entre representantes de Serveis Ferroviaris y de Cort con el fin de solventar esta cuestión, aunque manifestó que se han encontrado con una situación "bastante confusa" y con ausencia de documentación.