El departamento de Movilidad del ayuntamiento de Palma ha constatado que en los cuatro primeros meses del año el número de ciclistas que han circulado por el carril bici interior que sustituyó hace dos años al que discurría por las Avenidas, se ha incrementado en un 20 por ciento en relación al mismo período del año precedente.

La medición se realiza en dos puntos del recorrido instalados por Movilidad en la calle Santiago Rusiñol, esquina con Baró de Pinopar y en Josep Anselm Clavé esquina con Sindicat.

El concejal de Movilidad, Gabriel Vallejo, destacó que en los últimos tres meses el aumento ha sido del 37,25 por ciento en febrero, un 43,57 por ciento en marzo y un 18,16 por ciento en abril. Estos porcentajes para Vallejo "confirman la progresiva concienciación ciudadana, asumiendo el uso de la bicicleta como medio de transporte más sostenible y el buen funcionamiento de Bicipalma, que ha ayudado a lograr este aumento el número de ciclistas".

Asimismo, desde el departamento de Movilidad confían en que la reciente puesta en funcionamiento del nuevo carril bici de Arxiduc, junto con las mejoras realizadas en la Porta de Sant Antoni y las actuaciones que se tiene previsto poner en funcionamiento en breve, contribuyan a consolidar la bicicleta como un medio de transporte alternativo más ecológico y saludable que el vehículo particular".

Nuevo carril con Cívitas

Entre estas nuevas actuaciones previstas se incluye la ejecución de un nuevo kilómetro de carril bici, que unirá el existente en la carretera de Sóller con el de la de Valldemossa. Con este nuevo trazado serán dos los kilómetros ejecutados por Movilidad desde que se eliminó el que discurría por las Avenidas. En los próximos cuatro años habrá que sumar, como mínimo, la ejecución de otros cuatro kilómetros de carriles bici en aplicación de lo previsto en el programa europeo de movilidad sostenible Cívitas Dynamo, en el que participa Palma.

En la actualidad, existen en Palma 57,6 kilómetros de carriles bici. El Ayuntamiento ha construido en lo que llevamos de mandato un kilómetro, 500 metros del cual corresponden al tramo que une el carril existente en Arxiduc con las Avenidas. Otros 400 metros forman parte del nuevo trazado interior que sustituyó al carril de las Avingudes y el resto al que se ha ejecutado en Porta de Sant Antoni.

Por otra parte, desde ayer y hasta el próximo 10 de junio está abierto el plazo para hacer efectivo el abono de la cuota de Bicipalma, cuya tarifa se ha establecido a un precio promocional de 15 euros. Esta cuota será válida hasta el 1 de mayo de 2014.