La Plataforma de Vecinos de la Platja de Palma y s´Arenal ha convocado una protesta contra la venta ambulante y las actividades ilegales que tienen lugar en la zona. La manifestación, que esperan que sea multitudinaria, tendrá lugar el sábado 18 de mayo a las 12 horas, y discurrirá desde la plaza de las Meravelles hasta el hotel San Diego de s´Arenal.

La convocatoria de la marcha llega tras una encendida asamblea en la que unos setenta vecinos y trabajadores de la zona turística debatieron anoche sobre la venta ambulante. La mayoría de los presentes mostraron su enfado y su malestar por la "pasividad de ayuntamientos, policías y jueces" y se pronunciaron a favor de protestar en contra del top manta para mostrar que son más numerosos que los manteros.

La asamblea vecinal tuvo lugar tras la concentración de numerosos vendedores ilegales por la muerte de un compañero que fue atropellado por un coche de policía. "No puede ser que ellos se manifiesten y pidan seguir haciendo una actividad ilegal, y que nosotros, los vecinos y comerciantes, no hagamos nada para que se oiga nuestra voz. No lo podemos consentir", dijo Enrique Salvá, convocante de la reunión y presidente de la plataforma vecinal.

Tras él, fueron numerosos los presentes que tomaron la palabra para relatar casos de coacciones sufridas por los trileros, las prostitutas o los manteros. Un vendedor explicó que él y su hija recibieron amenazas de muerte por enfrentarse a los que realizaban actividades ilícitas. "No hay que tener miedo y hay que luchar contra esta gente", protestó airado el comerciante.

Más de 1.000 manteros

Según los datos que facilitó hace unos días el alcalde Isern durante la presentación del dispositivo estival de la policía, hay "más de mil personas" que se dedican a vender ilegalmente en la calle, es decir, que hay más vendedores que agentes municipales.

Las críticas de los vecinos se suman a otras protestas, como la que hace semanas realizaron las patronales del comercio Pimeco y Afedeco, que se dirigieron a Cort para expresar su preocupación sobre la previsible "invasión del top manta" en las zonas turísticas.

En febrero, la asociación hotelera de la Platja de Palma manifestó su intención de continuar con la presión judicial para erradicar la venta ambulante en la zona.