El teniente de alcalde de Urbanismo del ayuntamiento de Palma, Jesús Valls, calificó ayer de positivo el hecho de que el Govern de José Ramón Bauzá esté dispuesto a facilitar, mediante decreto Ley la posibilidad de ejecutar determinados proyectos estratégicos en la Platja de Palma sin que esté aprobado definitivamente el Plan de Reforma Interior (PRI).

De hecho, Valls aceptó que es poco probable que este documento urbanístico que afecta tanto a s´Arenal de Palma como al de Llucmajor, esté aprobado definitivamente "en septiembre u octubre", cuando se prevé que se puedan poner en marcha distintas iniciativas como el incremento de alturas en establecimientos hoteleros de la zona -unos 30- a cambio de subir de categoría. Si ello es así, no se podrían conceder licencias de obras puesto que, una vez aprobado inicialmente el PRI, se procede por ley a la suspensión del otorgamiento de permisos.

En estas condiciones, para Valls, la intervención del Govern con la promulgación de distintos decretos ley posibilitaría que se pudieran ejecutar determinadas actuaciones ya previstas en el nuevo planeamiento, cuyas licencias no podrían concederse hasta su aprobación definitiva, probablemente en el próximo mes de diciembre.

Al igual que el alcalde de Palma, Mateo Isern, manifestó que el PRI es un instrumento urbanístico irrenunciable para la zona turística. En relación al retraso en cuanto a la tramitación del PRI en función del calendario inicialmente previsto, Valls restó importancia a este hecho y, para justificarlo, puso de ejemplo del Plan Especial de Protección (PEP) de es Jonquet. Al respecto, recordó que el equipo técnico entregó el avance del plan, y éste no fue aprobado para su posterior exposición al público varios meses después, hasta llegar a la situación actual en la que el pasado día quince finalizó el plazo par la presentación de sugerencias.

A partir de este momento, el Ayuntamiento las va a estudiar con el fin de proceder a la aprobación inicial y continuar el proceso. De igual modo, los técnicos redactores presentaron en su momento la propuesta de avance del PRI, que fue aprobada hace unos meses, y hora falta proceder a la aprobación definitiva una vez estudiadas las sugerencias presentadas. Todo parece indicar que esta aprobación inicial se realizará a finales del presente mes o a principios del próximo.

Si ello es así, la suspensión del otorgamiento de licencias se producirá en plena temporada turística. Esta circunstancia, en principio, no es negativa puesto que, en los meses de temporada alta no se pueden ejecutar obras que afecten a la estructura de los edificios o de nueva construcción, entre otras.

El teniente de alcalde insistió en que, en lo básico, existe acuerdo entre el Govern y el Ayuntamiento en relación a la Platja de Palma, de ahí que se quiera asegurar la posibilidad de garantizar inversiones privadas utilizando el decreto ley si es preciso, recogiendo su contenido posteriormente en el planeamiento.