El ayuntamiento de Palma prevé que la sociedad pública Palau de Congressos S. A. esté en condiciones de poner a la venta el hotel a finales de mayo o en junio del presente año si finalmente se aprueba esta posibilidad.

El teniente de alcalde de Urbanismo de Cort, Jesús Valls, explicó que se va a convocar un pleno extraordinario el próximo día 10 de mayo con el fin de aprobar definitivamente la modificación puntual del Plan General que separa las parcelas del hotel y del Palacio del Congresos, al tiempo que cambia la calificación del primer equipamiento de demanial a patrimonial, posibilitando así su venta.

Una vez aprobada definitivamente la modificación, no obstante, habrá que esperar a su publicación y a la inscripción de las nuevas parcelas en el Registro de la Propiedad. Si no surgen inconvenientes en este trámite, la sociedad Palacio de Congresos, promotora del complejo congresual y del hotel anexo, ya podrá decidir si finalmente se pone a la venta el hotel o no.

Precisamente esta nueva modificación puntual del Plan General, cuya tramitación a instancias de la sociedad pública, se promovió, tal como explicó en su día el teniente de alcalde de Turismo, Álvaro Gijón, y ayer corroboró el teniente de alcalde de Urbanismo, Jesús Valls, para "abrir el abanico de posibilidades y poder continuar las obras del Palacio de Congresos después de haberse convocado dos concursos para su gestión conjunta fallidos".

Gijón explicó que había grupos hoteleros interesados en la explotación del hotel, que daban marcha atrás a la hora de presentar ofertas debido a que, hasta ahora, la gestión del hotel y el complejo congresual salía en los pliegos de forma conjunta, entre otras cosas, porque urbanísticamente no se podía disociar el funcionamiento de ambos equipamientos.

Con la modificación puntual del Plan General el solar y el hotel pasan de tener la consideración de demanial a patrimonial, lo que supone que, tanto uno como otro, se pueden poner a la venta. Por el contrario, se mantiene la clasificación del solar del Palacio de Congresos, lo que implica que su titularidad es pública, aunque su gestión puede ser privada.

El cambio también ha supuesto la modificación del uso de la parcela del palacio que pasa de un uso institucional público a sociocultural.

Una vez aprobada definitivamente esta modificación será Palau de Congressos S. A. quien deberá decidir si se pone a la venta el hotel con un procedimiento distinto al de la gestión del recinto congresual o si, por el contrario, se aprueban unos pliegos en los que se incluyan todas las posibilidades: venta del hotel y gestión del palacio por separado, gestión conjunta de ambas infraestructuras, o la gestión por separado de ambas infraestructuras sin la venta del hotel.

En cualquier caso, Jesús Valls recordó que la prioridad del Govern y de Cort en este asunto consiste en obtener la financiación necesaria para reanudar las obras del hotel y del palacio de congresos. Recordó que faltan por financiar 70 millones, casi 40 de ellos de obra ya ejecutada y el resto sin ejecutar.