Los trabajadores de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) han decidido en asamblea convocar cuatro días de paros parciales, además de dos concentraciones o manifestaciones en protesta por los incumplimientos del convenio colectivo por parte de la dirección de la empresa y del "acoso laboral" al que se ven sometidos los conductores, como principales motivos del conflicto.

De esta forma, la plantilla de la EMT, aunque por diferentes motivos, se suma a las movilizaciones convocadas por la mayoría de la representación sindical del área de Medio Ambiente de Emaya, que ha anunciado una huelga indefinida a partir del próximo día 14 de abril y con diez días de concentraciones previas que se celebrarán a partir del próximo día 5.

En el caso de la EMT los paros parciales se realizarán los días 29 y 30 de abril y 2 y 3 de mayo entre las cinco y las nueve de la mañana. Asimismo se ha convocado una concentración de trabajadores para el día 16 de abril frente a las oficinas de la EMT situadas en Anselmo Clavé, a partir de las nueve de la mañana, así como otra manifestación para el día 25 en la plaza de Cort. En este caso, ya que la fecha coincide con la celebración del pleno ordinario, una representación de trabajadores intervendrá en la sesión, tal como indicó el presidente del comité de empresa, Andrés Rodríguez.

El representante sindical informó que las medidas de presión se adoptan "tras los reiterados incumplimientos del convenio colectivo firmado entre la dirección y sindicatos hace escasamente seis meses", lo que evidencia para la representación sindical, "la deslealtad de la dirección con los compromisos adquiridos en una negociación limpia". De esta forma, el equipo directivo, con el presidente de la empresa, Gabriel Vallejo, "han demostrado que su palabra y su firma vale poco o nada", según el presidente del comité. Uno de los motivos del malestar generado que ha conducido a la mayoría de la asamblea a apoyar las movilizaciones consiste en "la persecución y acoso al colectivo de conductores" que se ven obligados a realizar "unos horarios y frecuencias imposibles de cumplir", y que generan continuas incidencias entre los usuarios del transporte público y los propios trabajadores.

Rodríguez asegura que "los trabajadores también sufrimos una presión inhumana por parte de la dirección, lo que afecta a la calidad de los servicios que prestamos". El representante sindical pidió perdón a los usuarios en nombre de los trabajadores "por los constantes y reiterados incumplimientos de los horarios y la retirada de autobuses en la gran mayoría de las líneas, provocadas por la nefasta gestión de la dirección".

También señalan como motivos de los reiterados incumplimientos en la prevención de riesgos laborales, una incorrecta asignación de líneas, la contratación a través de Empresas de Trabajo Temporal y el recorte indebido de la catorceava parte del salario.