La Empresa Municipal de Transportes (EMT) ha conseguido remontar la mala situación económica en la que se encontraba a finales de 2011 y alejar el "fantasma" del concurso de acreedores o de la suspensión de pagos al finalizar el ejercicio del año pasado con un superávit de 145.315 euros.

La auditoría externa realizada a las cuentas de la compañía pública señalaban que se encontraba inmersa en "causa de disolución" puesto que la mayoría de parámetros contables eran negativos. De esta forma, 2011 había finalizado con un déficit de 6,7 millones, superando en algo más de un millón los números rojos conseguidos en 2010. A estos parámetros se añade que tanto los fondos propios como el patrimonio neto también eran negativos.

De hecho, en 2011 el patrimonio neto de la empresa, según consta en la auditoría, daba un saldo negativo de 3,5 millones. Esta situación ha cambiado completamente, según el concejal de Movilidad del ayuntamiento de Palma y presidente de la EMT, Gabriel Vallejo, puesto que, según el informe de auditoría relativo al ejercicio del año pasado, la empresa ha dejado de estar en "causa de disolución".

Lo anterior significa que ya no puede darse el supuesto según elcual cualquier acreedor de la empresa podía solicitar la apertura de un concurso de acreedores -anterior suspensión de pagos- en el caso de no conseguir resarcir su deuda pendiente.

Otro de los aspectos positivos que el concejal resaltó en relación a la liquidadación de las cuentas del año pasado es que el resultado de explotación -diferencia entre ingresos y gastos- fue de 2,9 millones.

Asimismo, señaló que la revisión tarifaria -los precios subieron una media del 23 por ciento- permitió cerrar el anterior ejercicio con un aumento de la cifra de negocios del 15,09 por ciento, ya que ha pasado de 22,5 millones a 25,9 millones.

A lo largo de 2012 la subvención municipal se redujo en 1,1 millones. También se ha racionalizado la estructura de la empresa, lo que ha permitido una reducción de gastos y se ha reducido el coste de personal, optimizando horarios a lo que hay que sumar la retirada de los estacionamientos alquilados en Mercapalma, lo que ha supuesto la reducción de la partida de mantenimiento de las instalaciones en un 23,63 por ciento.

A lo anterior hay que añadir que los nuevos contratos de cobertura de seguros han permitido una bajada de las primas del 31,52 por ciento en relación a las de 2011.

Por lo que se refiere a las inversiones, Vallejo recordó que la principal ha consistido en la compra de parte de la flota de autobuses, además del pago de 11 unidades nuevas adquiridas en 2008 mediante contrato de arrendamiento financiero.

Como consecuencia de haber finalizado en contrato de renting con Asitsa formalizado en 2000, las instalaciones de Son Banya han pasado a ser propiedad de la empresa municipal. La compañíamantuvo a lo largo del año pasado 28 líneas urbanas, una con horario nocturno de fin de semana, otra interurbana y dos turísticas, cuya gestión está externalizada. La flota de autobuses está integrada por 175 unidades, con una antigüedad media de 7,3 años.

Vallejo reconoció que uno de los datos negativos es el relativo a la disminución del número de pasajeros, que pasó de 43.569.003 de 2011 a los 38.608.953 pasajeros, con una pérdida de cinco millones, tal como adelantó este periódico.

Porcentualmente la disminución de pasaje fue del 11,38 por ciento, que el concejal atribuyó en buena medida al incremento de las tarifas, la eliminación de algunas líneas y la supresión de la gratuidad a los menores de 16 años.